La UICN está conformada por: El Consejo, los Miembros, la Secretaría y las Comisiones.
Es el principal órgano de gobierno durante el periodo entre sesiones del Congreso Mundial de la Naturaleza. Es elegido por las organizaciones miembro cada 4 años durante el Congreso Mundial de la Naturaleza y es responsable de la dirección estratégica, la orientación de la política para el trabajo de la Unión y la supervisión de todos los asuntos de la UICN, con sujeción a la autoridad del Congreso Mundial de la Naturaleza y en consonancia con las decisiones del Congreso Mundial. Se reúne 2 veces al año para dirigir las políticas de la Unión, aprobar finanzas y decidir sobre asuntos estratégicos.
Para más información:https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/union/el-consejo-de-la-uicn
Los Miembros reúnen cada 4 años en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN para intercambiar conocimiento y experiencias, expresar sus opiniones y aprobar el programa de trabajo de la Unión.
La membresía de la UICN incluye Estados y agencias gubernamentales a nivel nacional y subnacional, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, organizaciones de pueblos indígenas, instituciones científicas y académicas y asociaciones empresariales.
La UICN proporciona un foro neutral donde sus Miembros pueden trabajar juntos para desarrollar e implementar soluciones a retos y problemáticas ambientales.
Los Miembros de un país o región se organizan con frecuencia en Comités Nacionales y Regionales para facilitar la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la UICN.
Para más información: https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/union/miembros
Rinde cuentas al Consejo y está encabezada por una Directora General. Su sede se encuentra en Gland, Suiza, y tiene una estructura descentralizada, con oficinas regionales, nacionales y de proyectos repartidas en todo el mundo.
La UICN cuenta con 8 oficinas regionales y oficinas en más de 50 países, con aproximadamente 1,000 empleados, quienes trabajan para apoyar al Consejo y a los Miembros a cumplir la visión de la Unión, mediante la ejecución de proyectos en todo el mundo.
Los miembros de un país o región se organizan con frecuencia en Comités Nacionales y Regionales para facilitar la cooperación y ayudar a coordinar el trabajo de la UICN.
Con el apoyo y orientación de la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC), los Miembros mexicanos participan en el Comité Mexicano de la UICN y en el Comité Mesoamericano de la UICN.
Para más información:
Las Comisiones de la UICN son redes de expertos y científicos de todo el mundo que ofrecen sus conocimientos y experiencia de forma voluntaria a manera de asesoramiento estratégico para promover la conservación y el desarrollo sostenible mediante:
Las 7 Comisiones de la UICN son:
Para más información: https://www.iucn.org/es/acerca-de-la-uicn/union/comisiones