El proyecto “Beneficios de REDD+: Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ a favor de poblaciones en condición de pobreza” es ejecutado por la Oficina Regional para México, América Central y el Caribe (ORMACC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) con el apoyo financiero del Ministerio de Ambiente, Protección a la Naturaleza, Obras Públicas y Seguridad Nuclear (BMUB) de Alemania, teniendo como socio estratégico a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
La implementación ha contado también con la participación del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental (CIGA), Pronatura Península de Yucatán (PPY), Pronatura Sur, y la Oficina Global de Género de la UICN (GGO). Asimismo, se trabaja en sinergia con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Estado de Yucatán (SEDUMA), la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del Estado de Quintana Roo (SEMA) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (SEMARNATCAM), además de otras instancias del gobierno nacional, local, organizaciones indígenas y comunitarias, así como otros programas y proyectos en el área de implementación.
El objetivo principal ha sido apoyar y contribuir a los procesos nacionales y sub-nacionales de preparación REDD+ mediante la generación de una serie de estudios de referencia para informar el proceso del proyecto y proveer insumos que aporten al diseño de mecanismos de distribución de beneficios REDD+ que sean apropiados, justos y favorables para los grupos más vulnerables. Los estudios de referencia llevados a cabo incluyen análisis socioeconómicos cualitativos y cuantitativos para comprender mejor la dependencia de las comunidades hacia los bosques, así como un análisis de equidad en REDD+. Además se busca que las experiencias de Península de Yucatán puedan retroalimentar a las plataformas de trabajo REDD+ a nivel nacional e internacional.
En México, el proyecto es implementado en la Península de Yucatán en colaboración con CONABIO siendo el enfoque del proyecto en México apoyar a los tres estados de la Península de Yucatán (Campeche, Quintana Roo y Yucatán) en sus esfuerzos para diseñar mecanismos de distribución de beneficios REDD+ coordinados en apoyo a la estrategia REDD+ nacional. La implementación busca fortalecer el desarrollo y la implementación de las estrategias estatales REDD+ y los programas de inversión en la Península de Yucatán y también contribuye a la Estrategia Nacional REDD+ (ENAREDD+).