Las Holmesinas fueron un grupo de armadillos gigantes originarios de Suramérica que migraron al norte, llegando a México y EUA como lo indican sus fósiles hallados en varios estados de ambas naciones; arribó a Norteamérica hace 5 millones de años durante la época denominada Plioceno y al igual que muchos mamíferos grandes con los que compartía el hábitat, desapareció del planeta hace unos 10,000 años.
Un armadillo que rondaba los 200 kg de peso, 2.4 metros de longitud y 1 m. de altura en la parte más alta de su coraza, la cual al igual que la de algunos armadillos sobrevivientes era flexible en la zona central gracias a sus bandas transversales lo que permitió al animal moverse más fácil y rápidamente.
Se alimentaba principalmente de plantas pero en ocasiones pudo aprovechar otras fuentes de alimento como insectos u otras pequeñas criaturas de la misma forma que ahora lo hace su pariente el armadillo de nueve bandas.
No se ha encontrado evidencia de interacción entre este animal y los primeros humanos llegados a América pero al ser una criatura relativamente lenta por su gran volumen, debió ser una víctima fácil para nuestros ancestros.
Texto: Sergio de la Rosa
Armadillos (Dasypodidae)
Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.