Capibara gigante

capibara_gigante

El "capibara gigante", uno de los roedores provenientes de Suramérica habitó el Norte de América desde hace unos 3.6 millones de años hasta el final del Pleistoceno cuando la familia Hydrochoeridae (los capibaras) se extinguieron de esta parte del continente.

Con más de 70 cm al hombro y un peso que pudo llegar a los 140 kilos, fue un capibara que fácilmente duplicaba el peso de los capibaras sobrevivientes con los que compartió el espacio en Norte y Centro América durante algunos millones de años.

De apariencia muy similar a sus parientes suramericanos modernos, los investigadores asumen que estos animales necesitaban hábitats con abundante agua dulce. De hecho sus fósiles los han encontrado muy cerca de donde alguna vez hubo ríos, arroyos, lagos o pantanos. Se alimentaba de una variedad de plantas incluido en gran medida de pastos.

Es muy probable que viviera en grupos, cosa que le sería muy útil para vigilar a cualquier depredador en la cercanía que con gusto se almorzaría un capibara "mal parado". Desafortunadamente los cambios climáticos sucedidos al final de la Edad de Hielo y las actividades predatorias de los recién llegados al continente: los seres humanos, convirtieron al capibara gigante en una víctima más de las extinciones sucedidas hace 10 milenios en toda América.

Texto: Sergio de la Rosa

capibara

Parientes vivos más cercanos:

Capibara (Hidrochoerus hidrochaeris)


¿Pariente de los puercos?

Neochoerus significa "cerdo nuevo" en griego pero es un roedor sin parentezco cercano con los puercos, quizá sólo un lejano parecido por su tamaño y porque con seguridad se enlodaba con frecuencia. Capibara es una palabra guaraní que significa "el señor de la hierba".

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 20:05hrs.