Lobo Terrible

Lobo

El "lobo terrible", una especie hermana del conocido Lobo Gris, fue uno de los carnívoros más abundantes de la Edad de Hielo y por al menos 300,000 años se presentó como la especie de lobo dominante en América ya que al parecer el lobo moderno entró de lleno en Norteamérica hace unos 100,000 años, ambas especies coexistieron durante 90 milenios hasta el fin del Pleistoceno cuando el Canis dirus desapareció.


Con alrededor de 80 cm al hombro en los ejemplares más grandes, alcanzaba un tamaño similar al del Lobo Gris de nuestros días pero se diferenció de este por su cuerpo más corpulento, patas relativamente más cortas pero con mandíbulas y dientes más robustos lo que lleva a pensar a los científicos que este cánido pudo tener un comportamiento carroñero similar a las hienas de África y al igual que éstas, aproximarse a los 80 kg de peso.

En México al parecer era común en zonas de matorral y pastizal a gran altitud sobre el nivel del mar, también frecuentaba los bosques tropicales o de coníferas en búsqueda de alimento; las grandes bestias del Pleistoceno a las que cazaba apoyado principalmente por grupos muy numerosos de lobos que doblegaban a sus presas a base de mordidas o que de igual manera atemorizaban a otros carnívoros ahuyentándolos para quitarles su última cacería.

Dirus fue una especie de lobo muy exitosa a la que estudios recientes descubrieron que cuando se aproximaba a la extinción hace 10,000 años, se alimentaba mejor, con más carne que tejidos óseos por ejemplo que sus antecesores de milenios anteriores, lo que profundiza aun más el misterio de su desaparición.

Texto: Sergio de la Rosa


Cánidos

Cuón

Lobo gris mexicano

Lobo terrible

Lobo

Parientes vivos más cercanos:

Lobos (Canis lupus)


Qué dientes tan grandes

El lobo Dirus tenía una dentición más fuerte que la de los lobos actuales y por ello probablemente una mordida tremenda, de ahí su nombre "el Lobo Terrible"

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 22:13hrs.