Cabra de Harrington

Cabra_Harrington

La "cabra de Harrington" o "cabra enana de montaña", fue un caprino pariente cercano de la cabra blanca que aún habita Norteamérica. Probablemente ésta extinta especie fue una población sureña de la cabra blanca que hace aproximadamente un millón de años quedó aislada en zonas altas y frías de EUA y México hasta el final del periodo glacial.

Con alrededor de 38 kg, una altura al hombro de aproximadamente 65 cm, fue de menor tamaño que su pariente sobreviviente pero tuvo características semejantes, es decir, cuerpo robusto, patas cortas y evidentemente resistentes, ideales para trasladarse en terrenos rocosos de alta montaña.

Sus hábitos fueron probablemente semejantes a los de la cabra blanca, con una alimentación mixta entre pastos y árboles como abetos, pinos y algunos arbustos que hallaba en su camino migratorio marcado por el cambio de estación. Éste cambio lo impulsaba a trasladarse de las pendientes de montaña hacia valles a menor altitud. Hay evidencia de que frecuentaba las cuevas en diferentes épocas del año pero durante el invierno, este animal en lugar de guarecerse del inclemente frío tenía que invertir más tiempo en búsqueda de comida debido a la escases alimenticia que genera esta estación.

A pesar de ser un animal resistente y adaptable, el calentamiento global ocurrido hace alrededor de 10 milenios, sometió a gran presión a este caprino que con seguridad contaba con un abrigado pelaje y que al ver reducido aún más su provisión de alimento, se extinguió.

Texto: Sergio de la Rosa


Borregos y cabras

Borrego almizclero

Cabra de Harrington

Cabra_blanca

Parientes vivos más cercanos:

Cabra blanca (Oreamnos americanus)


No es lo mismo, ni es igual

El género Oreamnos en realidad no es una cabra sino que más bien pertenece a un género aparte de los bóvidos, pariente de la gamuza o rebeco Europeo y que arribó a Norteamérica proveniente de Asia hace aproximadamente un millón de años.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:51hrs.