Borrego almizclero

borrego_almizclero

El "borrego almizclero" o "buey de los arbustos" fue un bóvido nativo de Norteamérica y un pariente cercano del buey almizclero del ártico. Fue uno de los primeros bóvidos que llegaron a América vía Bering a principios de la época pleistocénica mucho antes de que arribaran los bisontes Euroasiáticos.

Con aproximadamente 1.6 m de alto, 2.8 m de largo y más de 600 kg de peso, tuvo una distribución que iba del norte de América al centro de México, en ambientes por lo general montañosos, donde se alimentaba de árboles y arbustos como artemisas, acacias, robles y chamizas.

A pesar de que debió ser un animal muy resistente como lo son sus parientes sobrevivientes las cabras y las ovejas, su extinción sucedió hace alrededor de 10,000 años luego del calentamiento global de esa época y la llegada al continente de nuestros antepasados con los que se sabe tuvo interacción porque junto a algunos restos fósiles de este animal, se han encontrado puntas de piedra y proyectiles hechos por humanos.

Texto: Sergio de la Rosa


Borregos y cabras

Borrego almizclero

Cabra de Harrington

Buey

Parientes vivos más cercanos:

Buey almizclero (Ovibos moschatus)


Tope borrego

Se sabe que los borregos suelen usar sus macizas cabezas como arietes contra cualquier cosa que se cruce en su camino; si el borrego almizclero se comportaba igual, bien pudo dar golpes tan fuertes como el impacto de un automóvil a 40 km/h.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 11/10/2022 - 23:50hrs.