Cuón

cuón

El "Cuón", "Dole" o "Perro Rojo", es un cánido que habitó Norteamérica durante la última Edad de Hielo y se sabe que llegó al menos al norte de México. De tamaño similar al del coyote pero el Cuón es un animal de pelaje rojizo que forma jaurías que pueden llegar a 50 miembros. A pesar de ser un cazador muy eficiente, se extinguió del Continente Americano y sólo sobrevive, aunque de forma precaria por factores como la reducción de su hábitat en el sureste Asiático.


De unos 60 cm de altura, poco más de 1.6 m de largo incluyendo la cola, 30 kg de peso y vocalizando no mucho más que "silbidos", no debió parecer un can demasiado intimidante pero si consideramos que sus contrapartes asiáticos de la actualidad que son incluso más pequeños que los extintos de América, son conocidos por entablar luchas e incluso vencer a tigres, leopardos, osos, lobos y grandes bovinos cuando la jauría es suficientemente numerosa, probablemente los cuones americanos tenían los mismos comportamientos frente a los gigantes de la Edad de Hielo americana.

El Cuón al igual que los lobos, vive en manadas con una pareja "alfa" que los domina, habitan zonas a gran altitud sobre el nivel del mar en ecosistemas boscosos y en menor medida las praderas, es capaz de adaptarse a ambientes muy cambiantes y difíciles, como los de tierras con inviernos duros, cosa que incrementa el misterio de su desaparición del continente americano hace aproximadamente 100 siglos cuando finalizó la última Edad de Hielo.

Texto: Sergio de la Rosa


Cánidos

Cuón

Lobo gris mexicano

Lobo terrible

cuón

Parientes vivos más cercanos:

Cuón (Cuon alpinus)


"La silbiseñal"

El Cuón emite sonidos inusuales tipo silbidos, incluso sonidos chasqueando la lengua para comunicarse con sus congéneres y los científicos lo aprovechan para diferenciar distintos individuos de esta especie.

Distribución.

Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.

Actualizado en: 13/10/2022 - 22:13hrs.