El "caballo mexicano" era una de las 4 o 5 especies de équidos que habitaban México cuando el ser humano llegó al territorio. Los fósiles más antiguos de este caballo datan de hace 500,000 años y se extinguieron hace alrededor de 9000 años. El caballo "regresó" a América a principios del siglo XVI traído por europeos.
Equus mexicanus fue un caballo grande que habitó el altiplano de México durante el Pleistoceno tardío. Con más de 400 kg. y una altura al hombro de 1.5 m., era un animal en constante movimiento en busca de pastos frescos.
Fue una bestia migratoria de la que sus restos se han encontrado en zonas que hace más de 10,000 años eran principalmente pastizales, zonas de matorral, bosques de coníferas, bosques tropicales caducifolios pero también cerca de zonas con vegetación acuática.
Al igual que los equinos sobrevivientes que conocemos, este caballo debió ser un animal muy resistente a sequías y cambios climáticos intensos pero lamentablemente siguió los mismos pasos que el resto de la megafauna Americana al extinguirse al final del Pleistoceno.
Texto: Sergio de la Rosa
Caballos, asnos, cebras (Equus)
Arroyo Cabrales, J., Polaco, O.J. Y Johnson, E. 2005. La Mastofauna del Cuaternario Tardío en México. Instituto Nacional de Antropología e Historia. Bases de datos SNIB-CONABIO proyecto No. G012. México D.F.