GEF

El Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), creado en 1991, es un grupo de fondos dedicados a enfrentar la pérdida de biodiversidad, el cambio climático, la contaminación y las presiones sobre la salud de la tierra y los océanos. Actualmente es la mayor fuente de financiamiento para los proyectos destinados a mejorar el medio ambiente a escala global.

El GEF apoya con subvenciones, financiamiento combinado y apoyo a políticas públicas a países en desarrollo y a países con economías en transición a abordar sus principales prioridades ambientales y a dar cumplimiento a sus compromisos ante diversos convenios ambientales multilaterales.

El GEF cuenta con 186 países miembros y brinda apoyo a agencias gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil (OSC), empresas del sector privado, instituciones de investigación y otros socios para implementar proyectos y programas relacionados con la conservación, protección y restauración ambiental.

El trabajo del GEF se enfoca en soluciones integrales con el involucramiento de los diversos actores relevantes y organiza su trabajo en torno a 5 áreas focales (pérdida de la biodiversidad; productos químicos y desechos; cambio climático; aguas internacionales; y degradación de la tierra), y adopta un enfoque integrado para apoyar sistemas alimentarios sustentables; manejo forestal sustentable; y ciudades sustentables.

Los proyectos apoyados por el GEF benefician al medio ambiente a escala global debido a la conexión que se establece entre los desafíos ambientales locales, nacionales e internacionales.

El GEF actúa como mecanismo financiero en el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).

Estructura del GEF

El GEF tiene una estructura de gobierno única organizada en torno a una Asamblea, un Consejo, una Secretaría, un Panel de Asesoramiento Científico y Técnico (STAP), Agencias, una Oficina de Evaluación y un depositario.

La Asamblea del GEF:

  • Los 186 países están representados.
  • Se reúne cada 4 años.
  • Examina y evalúa las políticas y las operaciones del GEF y su membresía.
  • Introduce modificaciones en el Instrumento Constitutivo (por recomendación del Consejo).
  • Participan las Agencias (eventos paralelos, stands, exhibiciones)

El Consejo:

  • Es el Directorio del GEF y tiene la función de desarrollar, adoptar y evaluar las políticas y los programas que rigen las actividades financiadas por el GEF.
  • Aprueba el programa de trabajo.
  • Está compuesto por 32 representantes de los países miembro: 18 de países receptores, 14 de países donantes.
  • Se reúne 2 veces al año.
  • Aprueba las decisiones por consenso (por medios electrónicos si es necesario) y evalúa las actividades del GEF, de conformidad con las directivas emanadas del Instrumento.
  • En sus reuniones participan en calidad de invitados las OSC, las Agencias, el Depositario, el STAP, la Oficina de Evaluación Independiente y los representantes de los convenios y las convenciones.

La Secretaría del GEF:

  • Coordina las actividades de implementación del GEF, así como la formulación de los proyectos en los programas de trabajo, supervisa su ejecución y verifica que se respeten las estrategias y las políticas operacionales.
  • Está presidida por el Director Ejecutivo.
  • Responde directamente al Consejo y a la Asamblea del GEF.
  • Evalúa y recomienda proyectos que se someten a la aprobación de la Dirección Ejecutiva o del Consejo.

El Panel de Asesoramiento Científico y Tecnológico:

  • Proporciona al GEF asesoramiento técnico y científico sobre su estrategia y sus programas.
  • Está integrado por 6 miembros, que son expertos reconocidos internacionalmente en las áreas clave del trabajo del GEF.
  • Tiene el respaldo de una red global de expertos e instituciones.
  • Interactúa con otros órganos científicos y técnicos pertinentes, particularmente los órganos subsidiarios de las Convenciones.
  • Supervisa los Proyectos.

Las Agencias:

  • Son el brazo operativo del GEF.
  • Trabajan de manera cercana con los proponentes de proyectos (agencias de gobierno, OSC y otras partes interesadas) para el diseño, desarrollo e implementación de proyectos.
  • Rinden cuentas al Consejo por las actividades de los proyectos.
  • Brindan sus opiniones sobre los asuntos que se tratan en el Consejo.
  • Interactúan regularmente con el personal del GEF para la preparación de proyectos.
  • De ser necesario, pueden trabajar con los integrantes del STAP para abordar las observaciones más significativas a los proyectos.

Oficina de Evaluación Independiente (GEF IEO):

  • Responde directamente al Consejo.
  • Examina la labor del GEF y evalúa su eficacia.
  • Establece estándares de evaluación.
  • Brinda control de calidad para el seguimiento y la evaluación de las Agencias.
  • Trabaja con la Secretaría del GEF y las agencias para compartir lecciones aprendidas y mejores prácticas.

Depositario del GEF:

  • El Banco Mundial actúa como depositario del GEF.
  • Administra el Fondo Fiduciario del GEF (contribuciones de los donantes) de conformidad con las disposiciones aplicables del Instrumento y las decisiones del Consejo del GEF.
  • Moviliza recursos para el Fondo Fiduciario.
  • Desembolsa fondos a las agencias del GEF.
  • Prepara informes financieros periódicos sobre inversiones y uso de recursos.
  • Supervisa la aplicación de los fondos presupuestarios y de proyectos.

Puntos Focales:

  • Cada país miembro designa funcionarios gubernamentales responsables de las actividades del GEF.
  • Sirven de enlace con la Secretaría y las agencias del GEF.
  • Existen 2 tipos de puntos focales: políticos y operativos.
  • Todos los países tienen puntos focales políticos, mientras que sólo los países receptores elegibles de apoyo tienen puntos focales operativos.
  • Se centran principalmente en la gobernanza, incluidas las políticas y decisiones y las relaciones entre los miembros dentro de sus circunscripciones.
  • Son quienes normalmente siguen las discusiones del Consejo y representan a sus países en la Asamblea.
  • Son responsables de las operaciones de las actividades del GEF en sus países, incluida la revisión y respaldo de propuestas de proyectos para garantizar que estén alineados a las prioridades nacionales.

El Comisionado:

  • Trabaja directamente con los países miembro, los organismos del GEF y las partes interesadas para ayudar a resolver disputas y abordar quejas y otras cuestiones relevantes para las operaciones del GEF.
  • Reporta directamente al CEO.
  • A través de él, el CEO busca ampliar la retroalimentación y responder más rápidamente a los problemas e inquietudes que puedan surgir en los proyectos financiados por el GEF.

Las Convenciones:

  • El GEF actúa como mecanismo financiero de 5 convenciones.
  • El GEF y las Convenciones cooperan mediante Memorándums de Entendimiento.
  • Las Convenciones para los cuales el GEF actúa como mecanismo financiero le proporcionan a éste orientación estratégica general.
  • El Consejo del GEF responde a esta orientación elaborando criterios operacionales (directrices) para sus proyectos.
  • Las Secretarías de las Convenciones y la Secretaría del GEF se consultan según consideren necesario acerca de la orientación que brindan las Conferencias de las Partes.
  • En particular, de conformidad con el ciclo de los proyectos del GEF, se invita a las Secretarías de las Convenciones a formular comentarios sobre las propuestas de proyectos que se analizan con miras a su eventual inclusión en un programa de trabajo.
La Secretaría del GEF elabora un informe sobre las actividades de dicho organismo que, tras ser examinado y aprobado por el Consejo, se presenta regularmente ante cada Conferencia de las Partes.

Historia del GEF

México y el GEF

Desde el año 1994, México es miembro del GEF. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público es el Punto Focal de nuestro país ante esta organización.
A continuación se muestra información sobre las últimas reposiciones en México (datos en dólares americanos):

Area focal

Asignación indicativa

Asignación utilizada

PIFs aprobados por el CEO en espera de aprobación final

Asignaciones que quedan programar

Climate Change

$31,600,000

$31,600,000

$0

$0

Biodiversity

$55,300,000

$47,202,788

$0

$8,097,212

Total

$86,900,000

$78,802,788

$0

$8,097,212

Area focal

Asignación indicativa

Asignación utilizada

PIFs aprobados por el CEO en espera de aprobación final

Asignaciones que quedan programar

Biodiversity

52,750,000

52,634,363

0

115,637

Climate Change

40,030,000

38,210,708

0

1,819,292

Land Degradation

5,470,000

5,470,000

0

0

Total

98,250,000

96,315,071

0

1,934,929

Para la quinta reposición del GEF, en noviembre de 2010, la Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental (SPPA) de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), el Instituto Nacional de Ecología (INE), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) firmaron un acuerdo para promover  la adopción de la Cartera de Proyectos para acceder a los recursos del GEF.

Con el acuerdo de las Secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Energía (SE), y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Alimentación y Pesca (SAGARPA), se conformó el Comité  Nacional de Evaluación (CNE) para la definición de temas prioritarios, subtemas y criterios de evaluación de proyectos, así como, para la convocatoria y selección de propuestas de proyectos que conformarían la Cartera Nacional (integrado por SPPA, INE, CONAP, CONAFOR, CONABIO y la Dirección General Adjunta para América del Norte, Asía Pacífico y el Caribe).

La Cartera Nacional de México se constituyó exclusivamente para las áreas focales del GEF sobre: biodiversidad, cambio climático y degradación de la tierra y deforestación.

En 2011 se realizó una convocatoria pública para la presentación de proyectos en el marco de la Cartera Nacional de proyectos del GEF de México para el periodo de 2011-2014 y el CNE decidió aprobar la inclusión de los siguientes proyectos en materia de biodiversidad:

  1. Aumentar las capacidades de México para el manejo de especies invasoras por medio de la implementación de la  Estrategia Nacional de Especies Invasoras.
  2. Quinta fase operativa del Programa de Pequeñas Donaciones del GEF en México.
  3. Fortalecimiento de las acciones para la recuperación de especies en riesgo y su hábitat en áreas naturales protegidas y sus zonas de influencia.
  4. Conservación de cuencas costeras en ambientes cambiantes.
  5. Fortalecimiento de capacidades respecto al acceso a los recursos genéticos y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización.
  6. Conservación de la biodiversidad y manejo sustentable de bosque en la Sierra Tarahumara.
  7. Fortalecimiento de la resiliencia de las áreas naturales protegidas de México frente al cambio climático.

Para la Quinta reposición del GEF, fueron aprobados seis de los siete proyectos propuestos en el área focal de biodiversidad.

Area focal

Asignación indicativa

Asignación utilizada

Allocations remaining to be programmed

Climate Change

$27,775,824

$20,802,866

$6,972,958

Biodiversity

$54,921,937

$36,303,370

$18,618,567

Land Degradation

$5,395,699

$2,533,225

$2,862,474

Total

$88,093,460

$59,639,461

$28,453,999

 

Area focal

Asignación indicativa

Asignación utilizada

Allocations remaining to be programmed

Biodiversity

$47,042,248

$40,555,968

$6,486,280

Climate Change

$13,455,858

$5,539,930

$7,915,928

Land Degradation

$4,040,873

$6,876,744

($2,835,871)

Total

$64,538,980

$52,972,642

$11,566,338

 

Area focal

Asignado

Utilizado

Disponible

Fuentes de fondos* utilizados

Fuentes de fondos disponibles

Biodiversity

$58,698,610

$27,898,110

$30,800,500

$29,473,111

$29,225,499

Climate Change

$9,826,890

$10,626,890

($800,000)

$9,826,890

$0

Land Degradation

$3,375,211

$3,475,000

($99,789)

$2,699,999

$675,212

Total

$71,900,711

$42,000,000

$29,900,711

$42,000,000

$29,900,711

* A la luz de la total flexibilidad del STAR del GEF-8 en tres áreas focales de STAR, las fuentes de fondos deben indicar de qué área focal de STAR (Biodiversidad, Cambio Climático, Degradación de la Tierra) se retiran los fondos para financiar proyectos. Esta información está avalada por el Punto Focal Operativo del país.

 

CONABIO en el GEF

La CONABIO ha participado en la elaboración e implementación de varios proyectos GEF, entre los que destacan:

 

Actualizado en: 16/01/2024 - 20:07hrs.