El Órgano Subsidiario sobre la Aplicación (SBI) es el órgano responsable de dar seguimiento a la implementación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD).
Surge de la decisión XII/26 de la Conferencia de las Partes del CBD durante su decimosegunda reunión (COP-12), realizada en Pyeongchang, Corea, en 2014, en que se decidió crear este órgano subsidiario para reemplazar al Grupo de Trabajo especial de composición abierta sobre la Revisión de la Aplicación del Convenio, con la finalidad de hacer más efectivos los procesos de implementación del Convenio y sus Protocolos.
El SBI tiene como principal mandato:
Las reuniones del SBI se realizan de manera bianual antes de cada reunión de la COP, con la finalidad de preparar recomendaciones para consideración de ésta.
Al 2023, el SBI ha celebrado tres reuniones: la primera en Montreal, Canadá, en 2016; la segunda también en Montreal, en 2018; y la más reciente, en Ginebra, Suiza, en 2022.
El Punto Focal Nacional es la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales (UCAI) de la SEMARNAT.
La CONABIO ha participado brindando insumos para la definición de la posición nacional para la participación de México en sus reuniones y como parte de la delegación mexicana en sus primeras dos reuniones.
visite la siguiente página: https://www.cbd.int/sbi