El artículo 26 del CBD establece que “cada Parte contratante, con la periodicidad que determine la Conferencia de las Partes, presentará a la Conferencia de las Partes informes sobre las medidas que haya adoptado para la aplicación de las disposiciones del presente Convenio y sobre la eficacia de esas medidas para el logro de los objetivos del Convenio.”
El objetivo de presentar los informes nacionales es brindar información sobre las medidas implementadas en lo referente a la aplicación de los tres objetivos del Convenio, así como sobre la eficacia de las medidas adoptadas para ello.
Esta información sirve a la COP para considerar las lecciones aprendidas; identificar deficiencias en la capacidad para investigar y analizar medidas políticas a nivel nacional, regional y mundial, incluyendo los requisitos técnicos y financieros; y formular solicitudes y orientaciones adecuadas a las Partes, a los órganos subsidiarios, a la Secretaría, al mecanismo financiero y a otras organizaciones con conocimientos y experiencia pertinentes para la aplicación del Convenio.
Los informes nacionales presentados por las Partes sirven como información valiosa para la integración de la Perspectiva Mundial sobre la Diversidad Biológica (GBO), la cual ofrece una visión global certificada sobre el estado de la biodiversidad, resumiendo el estado de los esfuerzos realizados a nivel mundial para el cumplimiento de los objetivos del Convenio, así como ofreciendo lecciones aprendidas y prácticas exitosas para ayudar a los países a mejorar su desempeño.
Asimismo, los informes nacionales ayudan a diversos actores relevantes (por ejemplo, organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales especializadas y órganos científicos) a formular estrategias y programas con un fin específico para ayudar a las Partes, de manera individual o colectiva, en la implementación, así como en la identificación de asuntos comunes que requieran atención, a fin de facilitar el desarrollo de iniciativas de implementación costo-efectivas y de apoyo mutuo a nivel regional.
México ha presentado seis Informes Nacionales. A principios de 2019, fue presentado el último Informe Nacional. La CONABIO ha participado en la elaboración de los seis informes nacionales.
En la decisión XIII/27, la COP estableció que la fecha de entrega de los Sextos Informes Nacionales sería a finales del mes de diciembre de 2018, proporcionando una revisión final del progreso en la implementación del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi, incluyendo actualizaciones, nuevos esfuerzos o que hayan sido completados recientemente, así como cambios en el estado, presiones y tendencias de la biodiversidad a nivel nacional.
Resumen para tomadores de decisiones (Español- PDF/1.6MB)
Resumen para tomadores de decisiones (Inglés- PDF/1.6MB)
México ha implementado acciones para incentivar la conservación, el uso sustentable y la restauración de la biodiversidad y para promover que cada vez más mexicanos conozcan y entiendan qué es la biodiversidad, sus valores, su importancia para el bienestar humano y la necesidad apremiante de protegerla y usarla de manera sostenible. No obstante, para abordar las causas subyacentes de pérdida de biodiversidad en el país, aún es necesario impulsar una mayor conciencia pública, valoración e involucramiento de todos los actores relevantes; internalizar los costos de los efectos negativos de las actividades productivas sobre los ecosistemas; e incluir criterios de sustentabilidad en las actividades productivas, extractivas y de consumo a escala nacional mediante la coordinación transversal e intersectorial.
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La pérdida, fragmentación y degradación de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático, persisten como los principales promotores de la pérdida acelerada de biodiversidad en México. Aunque existen avances en el desarrollo e implementación de sistemas que monitorean los factores que amenazan a la biodiversidad, es necesario fortalecer la coordinación interinstitucional con los sectores productivos (particularmente los sectores agrícola y pesquero) y de servicios, para la generación de información, monitoreo y la implementación de acciones efectivas que prevengan la pérdida y deterioro de los ecosistemas y sus componentes.
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México ha logrado avances considerables en la generación de conocimiento para valorar su agrobiodiversidad y cultivos nativos; en la protección de especies en riesgo mediante diversos esfuerzos técnicos, institucionales y normativos; así como en la designación y gestión de áreas naturales protegidas con la participación de diversos actores relevantes y sectores de la sociedad. Sin embargo, aún persisten los factores de presión y pérdida acelerada de biodiversidad, por lo que es necesario continuar con la generación de información; promover prácticas de conservación, aprovechamiento y comercio sustentables de especies y ecosistemas; así como garantizar el fortalecimiento institucional para la adecuada gestión de las diversas áreas de conservación en el país.
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En México, 48% del área cubierta por vegetación presenta algún nivel de degradación, y 64% de los municipios tiene un índice de desarrollo humano alto pero un capital natural no sustentable. Lo anterior evidencia que el modelo tradicional de desarrollo compromete, en el largo plazo, la integridad de los ecosistemas y sus servicios, así como el bienestar de las personas. Por ello, es necesario fortalecer la colaboración con actores relevantes a nivel regional, estatal y local, a fin de revalorizar la biodiversidad como proveedora de servicios esenciales, promover la restauración ecológica e instrumentar los marcos jurídicos para garantizar el acceso a los recursos genéticos y la participación justa y equitativa de los beneficios que resulten de su utilización.
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México cuenta con uno de los sistemas más completos y avanzados de información de biodiversidad para la toma de decisiones, una Estrategia nacional de biodiversidad (ENBIOMEX) actualizada, así como estudios y estrategias estatales de biodiversidad que proporcionan diagnósticos base y sirven de guía para el desarrollo de políticas públicas integrales en materia de biodiversidad. Si bien, estas herramientas e instrumentos reconocen la importancia del conocimiento tradicional, así como la necesidad de una implementación participativa, aún es necesario contar con mecanismos para integrar de manera articulada estos conocimientos locales e indígenas a los programas oficiales. Asimismo, es crucial el establecimiento de un mecanismo de coordinación intra e intersectorial, así como asegurar los recursos financieros necesarios para que la implementación de la ENBIOMEX sea efectiva y vinculante. Teniendo en cuenta que, la sistematización de la información sobre uso, temática y destino del financiamiento dedicado a la biodiversidad ha sido escasa, es necesario consolidar una estrategia de movilización de recursos que permita reorientar y transversalizar las decisiones macroeconómicas, mediante la priorización e institucionalización de los costos por degradación ambiental en la planeación de presupuestos.
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Como país parte ante el Convenio sobre la Diversidad Biológica (cdb), México tiene el compromiso de presentar informes sobre las medidas que haya adoptado para la aplicación de los objetivos del Convenio (Artículo 26 texto del cdb). A la fecha, México ha presentado seis informes nacionales.
El Sexto Informe (6IN) tiene como objetivo presentar los principales avances del país, para el periodo 2014-2018, y presentar la evaluación final del cumplimiento del Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020 y las Metas de Aichi. La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) fue la institución encargada de coordinar el proceso de elaboración del informe, y se realizó con la información proporcionada por 33 dependencias de la administración pública federal (principalmente de los sectores ambiental, agropecuario y pesquero). Incluye 75 estudios de caso de 19 organizaciones de la sociedad civil, 11 dependencias de gobierno federal y 13 autoridades estatales (Figura 1.).
Los resultados del 6IN están organizados en cinco apartados:
Además del informe en extenso, se elaboró un resumen para tomadores de decisiones en español e inglés; y una versión previa fue proporcionada al Mecanismo Facilitador de Información del cdb a través de la herramienta en línea.
La tendencia de cumplimiento de las Metas de Aichi se evalúo a partir de los insumos obtenidos mediante consultas a expertos de las dependencias de la administración pública federal (de los sectores ambiental, agropecuario y pesquero), de la academia, de organizaciones de la sociedad civil y autoridades ambientales estatales.
Como parte del proceso de evaluación, los expertos calificaron cuantitativamente el cumplimiento de cada meta con base en criterios como: 1) información disponible; 2) existencia de instrumentos normativos; y 3) existencia de instrumentos y medios de aplicación. Con base en los resultados obtenidos se estableció una calificación global o grado de cumplimiento para cada meta (identificada por colores verde, amarillo y rojo), y posteriormente, se realizó un análisis cualitativo para determinar la tendencia del cumplimiento de la meta (positiva, sin cambio o negativa; Figura 2).
En términos generales, en el 6IN resaltan los siguientes resultados:
Resumen de la evaluación del progreso de México hacia las Metas de Aichi
Conforme a la decisión XIII/27-COP13 los países parte del CDB deben reportar las medidas implementadas para el logro de las metas nacionales y proveer un resumen del progreso de la implementación de su Estrategia Nacional sobre la Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés). Con el fin de dar cumplimiento a la decisión, el informe contiene una sección sobre La Estrategia Nacional sobre Biodiversidad de México y plan de Acción, publicada en 2016.
Hasta 2019 se han desarrollado dos procesos que han incidido en la implementación de ésta y cuyos resultados se presentan en el informe. Estos son:
Durante el periodo evaluado en el Sexto Informe, México fue cede de la Conferencia de las Partes (cop13), la octava reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (cop-mop8); y la segunda reunión de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Nagoya sobre acceso a recursos genéticos y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de su utilización (cop-mop2), que se realizaron de manera simultánea en diciembre de 2016 en la ciudad de Cancún. Este evento tuvo un impacto nacional relevante para el desarrollo de políticas públicas multisectoriales sobre biodiversidad en México, por tal motivo se agregó como un apartado especial dentro del Sexto Informe.
Para mayor información sobre los aportes de México en la COP13, consulte la página sobre la Sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad 2016 .
La Decisión xiii/27-cop13 manda que el Sexto informe describa la contribución nacional para el logro de las 16 metas de la gspc. En este sentido, la Parte 4 del 6IN presenta los avances de la Estrategia mexicana para la conservación vegetal (emcv), la cual establece las directrices que orientan las acciones de política pública para el conocimiento, la conservación y el uso sustentable de la diversidad vegetal de México, mediante el desarrollo y la aplicación de medidas legales, administrativas, económicas, educativas y sociales.
En general, los avances realizados en la emcv se presentan en el marco de las contribuciones nacionales para el logro de las metas 2011-2020 de la gspc son:
En el 6IN se incluyeron 75 estudios de caso, provenientes de 19 organizaciones de la sociedad civil, 13 dependencias de la administración pública federal y 13 autoridades ambientales estatales. En éstos se exponen las experiencias exitosas hacia el logro de las Metas de Aichi en los ámbitos federal y estatal. En términos generales, se presentan estudios de caso para 19 Metas de Aichi y dos casos para las Metas de la gspc. La síntesis de los principales resultados, se mencionan a continuación de acuerdo con los cinco objetivos estratégicos de las Metas de Aichi.
Meta de Aichi 1. Conciencia del valor de la diversidad biológica | |
Alianza Mexicana por la Biodiversidad | Sociedad Civil Organizada |
FMCN | Programa de liderazgo en el Sistema Arrecifal Mesoamericano: construyendo una nueva generación de líderes conservacionistas |
GYBN-México | Las acciones de las juventudes de México para el cumplimento de las Metas de Aichi y la enbiomex |
Jardín Botánico del Instituto de Biología-UNAM | Vinculando la educación y la conservación vegetal ex situ mediante el Centro de adopción de plantas mexicanas en peligro de extinción |
CONABIO y MIDE | Ecos de la Tierra. Economía y ecosistemas |
Meta de Aichi 2. Integración de los valores de la biodiversidad | |
GIZ | Proyecto integración de la biodiversidad en la agricultura mexicana (IKI-IBA) |
ASK | Maya Ka’an, un modelo de turismo de bajo impacto ambiental en Quintana Roo |
CONABIO | Iniciativa de la economía de los ecosistemas y biodiversidad para la agricultura y la alimentación TEEB-AGRIFOOD |
Meta de Aichi 3. Incentivos y subsidios | |
SEDESU | Pago por servicios ambientales: un esquema de conservación y mitigación del cambio climático en la Sierra Gorda queretana y el municipio de Cadereyta de Montes |
CONABIO | Coordinación interinstitucional para alimentar a México sin deforestar |
Natura y Ecosistemas Mexicanos A.C. | El pago por servicios ambientales como herramienta base para la conservación de la Selva Lacandona y el desarrollo sustentable |
Meta de Aichi 4. Producción y consumo sustentable | |
SSMAA | La apicultura como aliada para la conservación de la biodiversidad en Aguascalientes |
Ejido Nuevo Becal, Calakmul, Campeche | Bosques de alto valor de conservación en el ejido Nuevo Becal, Calakmul. (Certificación internacional de manejo forestal sostenible) |
SEDATU | Posición y compendio en materia de biodiversidad urbana en el contexto mexicano |
CONANP | Asociaciones público–privadas: construyendo la cadena de valor sustentable del café en la Reserva de la Biosfera Volcán Tacaná Certificado Sello colectivo Calakmul |
Alternare A. C. | Modelo de desarrollo integral sustentable |
FMCN | Vida rural sustentable |
Pronatura Veracruz A.C. | Conservación y adaptación al cambio climático en las altas montañas de Veracruz |
Meta de Aichi 5. Pérdida de hábitats | |
CartoCritica | La extracción de hidrocarburos y el ordenamiento ecológico: análisis de los bloques de hidrocarburos en la Cuenca de Burgos |
SEMARNAT | Ordenamiento ecológico marino y regional del Pacífico Norte |
PROFEPA | Programa intensivo y permanente de combate a la tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca |
Meta de Aichi 6. Pesquerías sustentables | |
TNC | Principios para el diseño, establecimiento y manejo de redes de zonas de recuperación pesquera en México |
COBI | Recuperando pesquerías y ecosistemas marinos mexicanos a través de la acción colectiva Construyendo la igualdad de género en el mar a través del liderazgo comunitario |
Meta de Aichi 7. Áreas con manejo sostenible | |
CONABIO | Evaluación de las prácticas agroforestales adoptadas en el sistema productivo de café en Oaxaca, México |
CONAFOR | Programa de manejo forestal maderable del ejido Chinatú, municipio Guadalupe y Calvo, Chihuahua |
SMAOT | Vivero comunitario forestal El Lince y lombricomposta El Ruiseñor. Aprovechamiento sustentable en el Área Natural Protegida estatal Sierra de los Agustinos |
FAO | ProTierras: una iniciativa para el manejo sostenible de tierras en México |
Meta de Aichi 8. Contaminación | |
CONAGUA | Programa de playas limpias |
Meta de Aichi 9. Especies exóticas invasoras | |
PROFEPA | Importancia de la detección e intercepción de especies exóticas invasoras asociadas al comercio internacional de mercancías |
ASK | Estrategia de control y manejo de especies exóticas |
GECI | Programa nacional para la conservación y restauración integral de las islas de México |
Meta de Aichi 10. Ecosistemas vulnerables al cambio climático | |
INECC | Fortaleciendo capacidades adaptativas con enfoque de género y adaptación basada en ecosistemas: empresa social Gotita de Amor |
INAPESCA | Desarrollo de biotecnologías para el cultivo de corales |
SEMARNAT | Adaptación de ecosistemas costeros al cambio climático en áreas naturales protegidas de México con énfasis en la captura y reducción de emisiones de carbono en humedales |
CONANP | Fortaleciendo la resiliencia de áreas naturales protegidas a través del diseño e implementación de programas de adaptación al cambio climático |
Meta de Aichi 11. Áreas protegidas | |
CartoCrítica | La actividad minera en áreas naturales protegidas |
Pronatura México A.C. | Alianza latinoamericana para fortalecer áreas protegidas-alfa 2020 |
SEMA | Reservas naturales voluntarias del estado de Coahuila |
SMA | Declaratoria de una nueva área natural protegida de competencia estatal denominada: San Felipe II, en el municipio de Uxpanapa, Veracruz |
SDS | Declaratoria de un área natural protegida con el carácter de refugio de vida silvestre, el caso de la Cueva el Salitre |
CONANP | Manejo efectivo y sostenibilidad financiera de áreas naturales protegidas de México a través del ordenamiento turístico: el caso de playa del amor en el Parque Nacional Islas Marietas |
Meta de Aichi 12. Prevención de extinciones | |
WWF | Programa de retiro de redes en el Alto Golfo de California |
CONABIO | Alianza para la extinción cero en México |
SEDEMA, CONANP, UAM-X y UNAM | Programa de conservación del cóndor de California (Gymnogyps californianus) en México |
SEDEMA y CONANP | Programa de conservación del lobo mexicano (Canis lupus baileyi) en México |
CONANP | Programa nacional para la conservación de las tortugas marinas |
CONABIO, SEDUE y FZE-UAC | Caso de éxito: recuperación del borrego cimarrón (Ovis canadensis mexicana) en Chihuahua |
SEDEMA | Monitoreo y conservación de especies silvestres por medio de brigadas comunitarias en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México |
CEDES | Evaluación poblacional y conservación del berrendo sonorense (Antilocapra americana sonoriensis) en el norte y noroeste del estado de Sonora |
Meta de Aichi 13. Agrobiodiversidad | |
CONABIO | Salvaguardando parientes silvestres de especies cultivadas |
SEMARNAT | Determinación de los centros de origen y centros de diversidad genética del maíz en México: un instrumento regulatorio único para su protección |
Meta de Aichi 14. Servicios esenciales de los ecosistemas | |
CENAPRED | Simulacro ante inundación fluvial: una medida preventiva para la reducción del riesgo de desastre |
TNC | Servicios hidrológicos en la comunidad de San Miguel Topilejo |
WWF | Programa nacional de reservas de agua para el ambiente: evolución de la información científica y técnica a la definición de política pública |
IBANQROO | Programa de sanidad forestal en áreas naturales protegidas estatales de Quintana Roo |
Meta de Aichi 15. Restauración y resiliencia | |
uicn | Beneficios REDD+. Facilitación de procesos nacionales y comunitarios para diseñar esquemas de distribución de beneficios REDD+ en favor de poblaciones en condición de pobreza |
Cooperativa AMBIO | Restauración del ecosistema ripario del sector sur de la cuenca del Usumacinta-Tabasco |
DECOTUX | Programa de restauración y conservación de las cuencas de la Sierra de Santa Martha |
CEMDA | Mitigación al cambio climático y protección de sumideros de carbono azul en Yum Balam: fase de análisis |
SEMACCDET | Proyecto integral para la restauración, conservación y protección de los manglares y humedales de Lázaro Cárdenas |
Meta de Aichi 17. Estrategia nacional sobre biodiversidad | |
CONABIO | La inclusión de la perspectiva de género en la Estrategia nacional sobre biodiversidad de México (enbiomex) |
Meta de Aichi 18. Inclusión del conocimiento tradicional | |
CONABIO | Acciones público-comunitarias para valorar a la milpa en la Selva Lacandona |
Cooperativa AMBIO | Revaloración de saberes y uso tradicional de plantas medicinales por mujeres de las comunidades de la Reserva de la Biósfera Selva El Ocote, Chiapas |
RITA | Proceso preparatorio de pueblos indígenas, comunidades locales y afrodescendientes hacia la Cumbre Múuch´tambal sobre Experiencia indígena: Conocimiento tradicional y diversidad biológica y cultural, en la 13ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre Diversidad Biológica Turismo indígena: una estrategia de conservación del patrimonio biocultural y desarrollo de los pueblos indígenas |
Meta de Aichi 19. Avances del conocimiento científico | |
CONABIO | Actualización de capital natural de México Planeación para la conservación y restauración de la biodiversidad de México |
CONABIO y PNUD | Conceptos y criterios para evaluar las tendencias en la cobertura vegetal y el cambio del uso del suelo en México |
INAPESCA | Investigación del impacto del calentamiento anómalo del pacífico nororiental y de El Niño, en la productividad de bahía Magdalena, Baja California Sur, en el periodo 2015-2018 |
Meta de Aichi 20. Financiamiento para la biodiversidad | |
BANSEFI | Tosepantomin: el dinero de todos en pos del desarrollo |
CONABIO | Organismos de cooperación internacional: sinergias para la biodiversidad |
Meta de la GSPC 2. Evaluación del estado de conservación de las especies vegetales | |
COPABIT | Conservación de la biznaga cabuchera (Ferocactus pilosus) en Tamaulipas |
Meta de la GSPC 16. Fortalecimiento de instituciones, redes y asociaciones para la conservación vegetal | |
Pronatura Veracruz A.C. | La red de viveros de biodiversidad y reserva de semillas como una iniciativa de largo plazo para diversificar los viveros forestales de México |