¿Cuáles son?

Existen más de 1700 especies exóticas presentes en México, alrededor de 200 están bajo monitoreo por las autoridades, debido a los graves impactos que podrían causar si logran establecerse en nuestro país.

De este total, casi 500 especies se han clasificado como especies invasoras a partir de los análisis de riesgo de invasividad realizados para México. A partir de estos análisis se enlistan 348 especies en el Acuerdo por el que se determina la Lista de Especies Exóticas para México publicado por la SEMARNAT.

Algunos ejemplos de las especies exóticas invasoras más representativas para México son:

Lirio acuático

Lirio acuático (Eichhornia crassipes)

Origen: Sudamérica

Grupo: Plantas
Ambiente: Dulceacuícola

Prácticamente todos los lagos de México tienen problemas con esta especie; por ejemplo, en el Lago de Chapala cubre aproximadamente 7000 hectáreas.

|

Madre de miles

Madre de miles (Kalanchoe delagoensis)

Origen: Madagascar, África

Grupo: Plantas
Ambiente: Terrestre

Se caracteriza por el crecimiento de muchas pequeñas plantas en las orillas de las hojas y es altamente venenosa para el ganado, mascotas y humanos.

|

Mejillón cebra

Mejillón cebra (Dreissena polymorpha)

Origen: Mar negro

Grupo: Moluscos
Ambiente: Dulceacuícola

Los adultos pueden sobrevivir adheridos en embarcaciones y ser transportados desde cuerpos de aguas infestados. Es el invasor de agua dulce más agresivo del mundo.

Palomilla del nopal

Palomilla del nopal (Cactoblastis cactorum)

Origen: Argentina, Uruguay, Sudamérica

Grupo: Insectos
Ambiente: Terrestre

Su presencia en el sur de Estados Unidos y el Caribe es una grave amenaza para las cactáceas nativas de México, así como nuestra cultura y gastronomía.

|

Plecos

Plecos (Loricariidae)

Origen: Sudamérica

Grupo: Peces
Ambiente: Dulceacuícola

La invasión de plecos en la presa Infiernillo, anteriormente la pesquería más grande de Latinoamérica, dejó sin empleo a 46,000 personas.

|

Pez gato iridiscente

Pangasio (Pangasianodon hypophthalmus)

Origen: Asia

Grupo: Peces
Ambiente: Dulceacuícola

Tiene un comportamiento carnívoro y voraz, con hábitos de canibalismo. Este pez es portador de parásitos y enfermedades que afectan a especies nativas y a humanos.

Pez león

Pez león (Pterois volitans)

Origen: Indopacífico

Grupo: Peces
Ambiente: Marino

Es prácticamente imposible que se llegue a erradicar esta especie, se ha encontrado hasta a 100 m de profundidad. Una hembra puede producir 2 millones de huevos al año, que se dispersan con las corrientes marinas.

Plan de acción nacional para el manejo y control del Pez león en México

|

Perico monje

Perico Monje Argentino (Myiopsitta monachus)

Origen: Sudamérica

Grupo: Aves
Ambiente: Terrestre

Esta especie construye nidos comunales con ramas de arbustos y árboles del área, sus nidos pueden medir desde 1 a 2 m de diámetro y pesar hasta 1000 kg de peso.

|

Rata negra

Rata negra (Rattus rattus)

Origen: India, sureste de Asia

Grupo: Mamíferos
Ambiente: Terrestre

Una de las especies invasoras más esparcida en el mundo. En México se tiene el mayor registro de erradicaciones de ratas en islas, con lo que se protege a la biodiversidad nativa.

Jabalí europeo

Cerdo feral (Sus scrofa)

Origen: Asia

Grupo: Mamíferos
Ambiente: Terrestre

En EEUU se calcula que hay 6 millones de individuos que ocasionan pérdidas de alrededor de 1,500 millones de dólares. Esta especie se encuentra prácticamente a lo largo de todo el territorio nacional.

|


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:40hrs.