Rutas de introducción

¿Qué es?

Se define como ruta de introducción a cualquier medio o proceso (derivado de actividades humanas) que permita la entrada o dispersión de una especie exótica dentro de una región (CBD, 2014) a la cual no podría llegar por dispersión natural.

Terrestre y marítimo

Un vector se define como el mecanismo por el cual una especie exótica puede transportarse (Lockwood et al. 2007)

vectores


¿Cómo se clasifican las rutas de introducción?

Las rutas de introducción se clasifican como intencionales y no intencionales (o accidentales).

Introducción intencional

Se derivan del transporte, comercio, manejo y liberaciones deliberadas de organismos o propágulos.

Son el resultado del transporte de manera indirecta, por ejemplo, aguas de lastre, organismos adheridos a los cascos de barcos, contaminantes de semillas, tierra, maquinaria, medios de transporte o turismo (Estrategia Nacional de especies invasoras, 2010).

Clasificación de rutas propuestas por el Convenio de la Diversidad Biológica

Con el objetivo de cumplir con la meta 9 de Aichi (Para 2020, se habrán identificado y priorizado las especies exóticas invasoras y vías de introducción……) la conferencia de partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB ) en el 2014 se propuso un enfoque para categorizar las rutas de introducción de especies exóticas invasoras. Este enfoque incluye seis categorías y 44 subcategorías.

Vías de Introducción de Especies Invasoras, CDB


¿Por qué es importante conocer las rutas de introducción de las especies exóticas?

El análisis de las rutas de introducción junto con la detección temprana y respuesta rápida (DTRR) son las principales estrategias para prevenir la entrada o dispersión de especies exóticas invasoras.

Principales rutas de introducción de especies exóticas invasoras a México (Conabio, 2020)


CONABIO. 2020. Sistema de Información sobre especies Invasoras https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd de México. México.
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a especiesinvasoras@conabio.gob.mx

Actualizado en: 06/05/2020 - 17:51hrs.