Prevención post-frontera

En el caso de medidas para el territorio nacional, existen también protocolos de inspección para detectar especies exóticas en la frontera y post-frontera con el objetivo de evitar su introducción y dispersión en el país, así como medidas para impedir su escape cuando se encuentran confinadas. 

Protocolo de Análisis de Puntos Críticos de Control para Especies Exóticas Invasoras (HACCP-EEI)

Esta herramienta ha sido adaptada para el control de vías y vectores que permiten la propagación accidental de ciertas especies. El proceso de planeación estratégico de HACCP enfocado a especies invasoras elimina o minimiza riesgos de escapes de organismos en puntos críticos de control. Los riesgos documentados e identificados y los métodos usados para remover las especies permiten generar información confiable para la toma de decisiones consistentes.

Este tipo de herramientas debe aplicarse tanto a procesos productivos de todo tipo (acuacultura, silvicultura, horticultura…) como a protocolos de investigación, trabajo de campo, construcción de vías, manejo de aguas de lastre y bioincrustaciones, etc. cualquier actividad susceptible de introducir o dispersar, de manera accidental, especies potencialmente invasoras.

Estas herramientas de vigilancia y monitoreo tienen una doble función, por un lado, permiten analizar y documentar los riesgos de propagación de especies que pudiera generar su actividad, y por otro, permiten a las autoridades llevar a cabo las inspecciones de manera más eficiente.

Software del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (USFWS)

Protocolos de bioseguridad para Islas

Las islas mexicanas son sitios de gran riqueza, hogar de muchas especies únicas en el mundo y sitio de refugio y crianza para innumerables aves y especies marinas. Debido a su aislamiento y a la ausencia de depredadores, los animales y plantas de las islas han evolucionado con características muy específicas y carecen de mecanismos de defensa. Es por esta razón que las especies exóticas invasoras (EEI) son su principal amenaza; de hecho, las EEI son la principal causa de extinción en las islas del mundo.

En respuesta a esta problemática, la bioseguridad insular (BI) es una estrategia fundamental. La BI tiene como objetivo impedir la llegada y el establecimiento de EEI a través de la implementación coordinada de medidas preventivas, así como del desarrollo de políticas públicas que protejan la biodiversidad de las islas. La BI tiene tres componentes: prevención, vigilancia o detección temprana y respuesta rápida a incursiones (Sagolo & Reed, 2010). Las acciones a implementar deben de ser particulares a cada isla, tomando en cuenta el contexto social que las rodea. Es por ello, que en México se elabora de manera participativa el Plan Nacional de Bioseguridad Insular, conformado por protocolos específicos para cada una de las Áreas Naturales Protegidas con islas de la nación. Estos protocolos han sido desarrollados en estrecha colaboración entre las autoridades y las comunidades locales, de manera participativa, incentivando así la apropiación de las medidas por parte de los usuarios para facilitar su implementación cotidiana.

Conoce más: Bioseguridad insular

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF)

El Área de Diagnóstico Fitosanitario del Centro Nacional de Referencia Fitosanitaria (CNRF) tiene como objetivo principal proteger la fitosanidad de México. El Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria es la herramienta operativa para determinar la ocurrencia o ausencia de plagas en un área específica. A través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SINAVEF) se registra la situación fitosanitaria las plagas reglamentadas en campo. Estos sistemas han permitido detectar plagas de importancia cuarentenaria para México; lo que ha reducido la introducción de plagas a nivel nacional y facilitado las relaciones comerciales de movilización nacional, importación y exportación.

Conoce más: Sistema Integral de Referencia para la Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (SIRVEF)


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:39hrs.