¿Qué hacer con las plantas exóticas invasoras?

Las plantas exóticas invasoras tienen impactos ecológicos, económicos, sanitarios y sociales muy negativos. Es importante prevenir su establecimiento y, en casos específicos, removerlas del ecosistema.

Existen estrategias generales para reducir las posibilidades de establecimiento de plantas exóticas invasoras.

  1. Siembra solo plantas nativas para que no contribuyas al problema, conoce las mejores plantas para la zona en la que vives. Puedes hacer búsquedas por estado o municipio y seleccionando “plantas” y “nativas” en Naturalista o en Enciclovida. La diferencia entre las dos plataformas es que la primera solamente incluye registros de ciencia ciudadana (recientes), mientras que la segunda incluye registros científicos y de ciencia ciudadana (antiguos y recientes).

  2. Conoce a las plantas exóticas invasoras de tu zona. También puedes hacer búsquedas por estado o municipio, seleccionando “plantas” y “exóticas” en Naturalista o en Enciclovida. Visita la página de invasoras de la Conabio.

  3. No transportes plantas accidentalmente. Asegúrate que tu ropa, botas, herramientas o vehículos estén limpios y sin semillas o lodo antes de visitar un nuevo sitio. También cuida que las mascotas que entran al área no traigan lodo o semillas en las patas o pelo. Esto evita dispersar especies de un sitio a otro de manera accidental, puedes conocer más en Visita Limpia Sigue.

  4. Monitorea el área regularmente, para detectar cualquier brote, recuerda que algunas especies permanecen mucho tiempo en el suelo antes de brotar.

  5. ¡No permitas que las plantas invasoras florezcan o produzcan semillas, elimínalas antes!

Remoción de plantas exóticas

Cuando sea necesario llevar a cabo acciones de remoción o control de plantas exóticas invasoras se deben de tomar en consideración los siguientes puntos generales:

  1. Comunicación con la comunidad local. Es indispensable comunicar a la comunidad la problemática y las razones de efectuar una remoción o control de plantas exóticas. De esta forma será más fácil obtener apoyo y cooperación. Muchas actividades de erradicación han fallado debido a la oposición del público que no conoce las razones de la remoción. Además, la remoción de plantas exóticas, como parte de una estrategia de restauración, requiere de la participación de la sociedad y es una oportunidad para aumentar la educación ambiental y la conexión entre la sociedad y la naturaleza.

  2. Diagnóstico. Haz un diagnóstico de la situación para identificar a las especies, tamaño del problema (extensión y abundancia), posibles sitios y métodos a utilizar. Identifica correctamente a las especies exóticas invasoras. Es indispensable tener buen conocimiento para la identificación de las especies, o acercarse a alguien que lo tenga. Se recomienda consultar la lista de especies exóticas invasoras para México y utilizar Naturalista para registrar e identificarlas. En el caso de registro de plantas en Naturalista es importante subir en una sola observación varias fotos de la planta completa, y acercamientos a sus hojas, flores y frutos cuando estén disponibles. Existen muchas especies nativas que son similares a las exóticas y en caso de tener una identificación errónea se podrían remover.
    Te recomendamos documentar el área seleccionada para hacer la remoción con dos tipos de fotos fotografías: Fotos del paisaje (a distancia) para documentar la estructura de la vegetación y fotos de las especies de plantas que incluyan toda la planta y acercamientos de hojas, flores y frutos si los hay. Comparte estas últimas en Naturalista.

  3. Estrategia de control o remoción. Una vez que tengas identificadas a las especies se debe diseñar una estrategia de control o remoción específica para las especies y sitios, incluyendo acciones de restauración con especies de vegetación nativa.

    1. Establecer objetivos
      1. Erradicación completa cuando se trata de poblaciones pequeñas o contenidas en sitios bien determinados.
      2. Control y manejo. Cuando las poblaciones se encuentran en áreas muy grandes y no es factible la erradicación, se busca prevenir la entrada de estas a nuevos sitios o proteger recursos específicos.
    2. Evaluar factibilidad del proyecto. Entre más avance tenga la invasión, se requerirá más esfuerzo y recursos. Asegurarse que se cuenta con lo necesario para llegar a buen término.

    3. Selección del sitio
      1. Los sitios con vegetación nativa importante o bien conservada o con especies endémicas, o ecosistemas más vulnerables.
      2. Sitios cercanos a áreas protegidas o zonas con vegetación nativa importante.
      3. Sitios factibles de éxito con poblaciones reducidas o contenidas en áreas bien determinadas.
      4. Los sitios de acceso público tienen prioridad de monitoreo por el tráfico de personas y vehículos.
    4. Selección de especies
      1. Determinar si los esfuerzos se van a enfocar en una o varias especies, si es así cuales, en qué orden, y considerar que al remover una se puede causar que la población de otra se incremente.
      2. Considerar una estrategia de fuera hacia dentro de la infestación para evitar dispersar semillas o plántulas de manera accidental.
      3. Conocer claramente el ciclo de vida de la planta para poder intervenir de la mejor manera en el momento en que los organismos son más fáciles de quitar.
      4. Enfocarse primero en poblaciones contenidas o no muy extendidas.
      5. Enfocarse en especies que causan daños ambientales, económicos o de salud. Revisar el listado de especies invasoras para México.
      6. Plantas trepadoras exóticas que afectan fuertemente a las especies nativas y a la infraestructura.
      7. Plantas que se dispersan fácilmente (p. ej. semillas que se dispersan por el viento, especies con reproducción vegetativa, con rizomas largos, plantas a la orilla del agua que se dispersan por las corrientes).
  4. Determinar los métodos de remoción. Investiga las mejores técnicas de remoción o control. La decisión del tipo de método/métodos a utilizar dependerá de la especie, sitio y objetivo (control/remoción). Por ejemplo, no es lo mismo una estrategia para especies con rizomas, que aquellas con reproducción vegetativa, o pastos. Esta también dependerá de la extensión del área o de los recursos disponibles. Al plantear la estrategia ten cuidado de que no vaya a resultar contraproducente.
    Recuerda que muchas plantas invasoras no solo son resistentes a corte o podas, sino que se benefician de estas actividades. Una mala estrategia de control o remoción puede promover la recolonización de las áreas ya sea por la misma especie invasora u otras especies de plantas exóticas. En la mayoría de los casos, se requiere combinar diferentes estrategias de manejo, control o remoción.

    1. Para zonas pequeñas con una infestación grande, una opción es aplicar una cubierta sobre la superficie de cartón, o una capa gruesa de periódicos, y mantenerla en su sitio con piedras pesadas para ahogar a las plantas debajo. Esto impide el paso de luz solar, sobrecalienta a las plantas y las mata. Se puede cubrir temporalmente el cartón con astillas de madera por razones estéticas.

    2. Una técnica que también se utiliza es cubrir el suelo con un plástico transparente y dejar que la radiación solar mate a las plantas invasoras, a esto se le conoce como solarización de suelos.

    3. Siempre usar herramientas, botas y equipo limpios cuando se trabaja con plantas invasoras, esto evita que se dispersen a nuevos sitios de manera accidental (Visita Limpia Sigue).

    4. Considera el tipo de planta que se quiere remover: Las plantas anuales se pueden quitar más fácilmente antes de que se establezcan bien las raíces. Las plantas bianuales son más fáciles de quitar en el primer año de vida, cuando están en las etapas iniciales del desarrollo de raíces. Ya en el segundo año florecen, producen semillas y sus raíces están bien establecidas. Las perennes viven varios años, y son mucho más difíciles de controlar una vez establecidas. Las raíces son profundas y puede haber rebrotes a partir de pequeños segmentos que queden en el suelo.

    5. Cuando sea posible quitar plantas a mano, hay que jalar suavemente, si no sale hay que jalar girando la planta.

    6. Cuida de no remover demasiado el suelo, es más factible que las semillas germinen en tierra más suelta. Al terminar de remover apisonar bien el suelo.

    7. Corta enredaderas perenes más abajo del nivel del suelo, para que no puedan fotosintetizar. No es necesario sacar toda la raíz principal, se puede cortar la raíz algunos centímetros bajo el nivel del suelo y monitorear que no haya nuevo crecimiento.

    8. Monitorea constantemente la zona tratada para detectar algún posible rebrote y vuelva a podar. El sacar las enredaderas con todo y raíz perturba mucho el suelo y puede ocasionar rebrotes.

    9. Si la planta no tiene flores, brotes o semillas se puede sacar y poner en la composta (si no es una planta que se reproduce por esquejes).

  5. Traslado y disposición de deshechos. Este es un paso crítico en el control de las plantas exóticas invasoras. Si no hay cuidado, las plantas removidas pueden causar nuevas infestaciones. Se recomienda transportar las plantas removidas y sus partes en bolsas negras de basura. Las plantas con flores, brotes o semillas pueden rebrotar. También se pueden quemar o apilar. En los dos últimos casos es importante asegurar que el sitio en donde se lleve a cabo el almacenamiento no vaya a propagar de nuevo a las especies removidas, a través de la dispersión de semillas o de crecimiento vegetativo. Es importante no usarlas para hacer composta ya que esto solamente promovería llevar sus semillas a otros sitios.

  6. Refugios y alimentos para otras especies. Hay que considerar que a veces los sitios están tan degradados que algunas especies nativas (insectos, arácnidos, caracoles, aves, pequeños mamíferos, reptiles o anfibios) pueden depender de las invasoras como alimento o refugio. Por este motivo se deben de considerar estrategias de revegetación simultánea o proveer sitios de refugio (como hoteles para insectos, o montones de leña para pequeños roedores) o alimentos alternativos, en lo que se reestablece la vegetación nativa.

  7. Restauración. Después de la remoción es importante restaurar el sitio con plantas nativas a la brevedad ya que no es conveniente dejar superficies desnudas pues son susceptibles a la erosión y a nuevas invasiones. Una sugerencia es usar plantas que beneficien la presencia de especies nativas como polinizadores.

  8. Monitoreo y continuidad. Es fundamental considerar acciones de monitoreo periódico para determinar la eficacia de las acciones implementadas. En algunos casos es necesario repetir las acciones de remoción o control durante largo tiempo, incluso años, ya que pueden existir semillas en el suelo que seguirán generando nuevas plantas.

Descargar PDF

Referencias


CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:37hrs.