Manejo y control

Una vez que una población exótica invasora está establecida y en plena expansión, es prácticamente imposible lograr eliminarla, por lo que solo resta llevar a cabo acciones de manejo y control para impedir la pérdida de recursos clave. Existen diferentes métodos para el control de las especies invasoras, en muchos casos la mejor opción es una combinación de estos métodos.

Derribo de un árbol de trueno (Ligustrum lucidum) para aplicación de herbicida. (Fuente: LSA/A. Mendez)

Control mecánico

Involucra herramientas para remoción manual arrancando y cortando los organismos. Generalmente requiere repetir la acción durante un largo tiempo ya que en el caso de las plantas pueden rebrotar a partir de trozos o semillas en el suelo. También se incluye el uso de barreras para evitar la dispersión de insectos y otros animales. Esta técnica demanda mucha mano de obra por lo que es un método muy útil especialmente cuando hay pocos individuos a remover.

Personal realizando aplicación de herbicida a tocón de trueno (Ligustrum lucidum). (Fuente: LSA/A. Mendez)

Control químico

Consiste en el uso de sustancias químicas que destruyan a los organismos, como herbicidas. Es necesario tomar en cuenta que la sustancia a utilizar no cause daños a otras especies, al ambiente ni a la salud humana, además de conocer su forma de aplicación y en qué momento se debe ejecutar el tratamiento.

Control biológico de Lirio acuático (Fuente: IMTA)

Control biológico

Se refiere al uso de enemigos naturales de las especies que se quieren eliminar como parásitos, patógenos, competidores o depredadores. El uso de estos organismos requiere investigación detallada para asegurarse que la especie que se va a introducir como control no se convierta en un problema aún mayor. Es una opción para sitios de acceso restringido.

Presentación del taller, descripción de las EEI y de cómo influyen en los ecosistemas. (Fuente: LSA/A. Mendez)

Control cultural

Involucra prácticas que ayuden a reducir la probabilidad de establecimiento y dispersión de la especie, involucra la participación de diferentes actores como productores, sociedad civil, etc.


CONABIO. 2020. Sistema de Información sobre especies Invasoras https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd de México. México.
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a especiesinvasoras@conabio.gob.mx

Actualizado en: 04/02/2020 - 17:54hrs.