Manejo y control

Una vez que una población exótica invasora está establecida y en plena expansión, es prácticamente imposible lograr eliminarla, por lo que solo resta llevar a cabo acciones de manejo y control para impedir la pérdida de recursos clave. Existen diferentes métodos para el manejo y control de las especies invasoras, en muchos casos la mejor opción es una combinación de estos, a esta mezcla de métodos se conoce como manejo integrado de especies invasoras o de plagas.


Derribo de un árbol de trueno (Ligustrum lucidum) para aplicación de herbicida. (Fuente: LSA/A. Mendez)

Control mecánico y control manual

Consiste en arrancar y cortar los organismos manualmente o usando herramientas. También incluye el uso de barreras para evitar la dispersión de insectos y otros animales. Estas técnicas demandan mucha mano de obra por lo que son un método muy útil especialmente cuando hay pocos individuos a remover, o se trata de un área pequeña. Cuando estos métodos son bien aplicados son efectivos y no contaminan los ecosistemas. Sin embargo, es posible que sea necesario implementar las acciones durante un largo tiempo como en el caso de las plantas, ya que éstas pueden rebrotar a partir de trozos de ramas, raíces o semillas en el suelo.

En el caso de las plantas exóticas invasoras se puede considerar:

  1. Arrancar. Particularmente útiles para hierbas y pequeños arbustos. Recomendado para plantas con raíces superficiales. Si las plantas se reproducen por raíz o rizoma, este método puede propiciar su dispersión.
  2. Podar. Considerar el mejor momento para hacerlo, que es antes de que produzcan flores, frutos o semillas.
  3. Cubrir. Cubrir el área invadida con una capa gruesa de mantillo, periódicos, cartón, lona o plástico opaco, y dejarlo por varios meses o años. Toda la vegetación es removida y es necesario replantar para prevenir nuevas invasiones.
  4. Cortar. Es necesario cortar varias veces al año para reducir la capacidad fotosintética de las plantas.

 

Presentación del taller, descripción de las EEI y de cómo influyen en los ecosistemas. (Fuente: LSA/A. Mendez)

Control cultural

Involucra prácticas que ayuden a reducir la probabilidad de establecimiento y dispersión de la especie con la participación de diferentes actores como productores, sociedad civil, etc. Muchas veces son prácticas indirectas como siembra de especies nativas, uso de plantas que den sombra, plantas resistentes a la salinidad o a la sequía o irrigación. Algunos ejemplos incluyen:

  1. Solarizar. Cubrir con plástico transparente y dejar que el calor del sol queme a las plantas.
  2. Control térmico. Aplicación de agua caliente o vapor directamente en la vegetación blanco que causa la ruptura de las células de las plantas y acaba con ellas.
  3. Quemas controladas. Destruyen también el banco de semillas del suelo. Se debe de llevar a cabo por expertos debido a que hay un riesgo de que se salga de control.
  4. Pastoreo. Se utilizan animales como cabras, vacas o borregos para reducir infestaciones. Esto funciona cuando las plantas no son tóxicas para el ganado. Aunque en ciertos casos funciona, también tiene el riesgo de dispersar semillas.
  5. Informar al público qué acciones pueden tomar para evitar la dispersión y establecimiento de plantas exóticas invasoras (Visita Limpia Sigue).

 

Personal realizando aplicación de herbicida a tocón de trueno (Ligustrum lucidum). (Fuente: LSA/A. Mendez)

Control químico

Consiste en el uso de sustancias químicas que destruyan a los organismos. Es necesario tomar en cuenta que la sustancia a utilizar no cause daños a otras especies, al ambiente ni a la salud humana. Además, es indispensable conocer su forma de aplicación, el momento adecuado para ejecutar el tratamiento, y los requermientos de permisos por autoridades relacionadas.

Se recomienda evitar en lo posible el uso de estos productos, por el daño que producen al ecosistema y que podrían afectar especies nativas, sin embargo, en algunos casos pueden ser la opción más recomendable. Al escoger el control químico es importante considerar las especies blanco, el mejor momento para la aplicación del producto y la cantidad de aplicaciones que se requieren para eliminar a la planta exótica invasora. En proyectos de restauración, particularmente cercanos a arroyos, ríos o lagos, es mejor dejar esta opción como último recurso.

 

Control biológico de Lirio acuático (Fuente: IMTA)

Control biológico

Es el uso de enemigos naturales de las especies que se quieren eliminar, por ejemplo, parásitos, patógenos, competidores o depredadores. El uso de estos organismos requiere investigación detallada para asegurarse que la especie que se va a introducir como control no se convierta en un problema aún mayor. Es una opción para sitios de acceso restringido. Esta opción solamente se recomienda en casos que ya ha sido probado ampliamente y no ha habido efectos negativos y debe de ser llevada a cabo por especialistas.

Te recomendamos visitar la iniciativa Visita Limpia Sigue para que conozcas que puedes hacer para evitar la dispersión de plantas exóticas invasoras.

 

Referencias

  • Coastal ISC. 2020. Control Invasive Plants. Coastal Invasive Species Committee British Columbia. https://www.coastalisc.com/how-to-control-invasive-plants
  • CONABIO. 2020. Sistema de Información sobre especies Invasoras https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd de México. México.
  • Manning, S. & Miller, J. 2011. Manual, mechanical, and cultural control methods and tools. Invasive Plant Management Issues and Challenges in the United States, edited by A.R. Leslie and R.G.Westbrooks, 231-244. ACS Symposium Series. Washington, D.C.: American Chemical Society.
  • NAIS. Best practices for controlling invasive plants in the home landscape. Northern Arizona invasive Plants. Consultado en septiembre 2020 https://www.nazinvasiveplants.org/best-practices-for-weed-eradication
  • NAIS. Become a weed warrior. Northern Arizona invasive Plants. Consultado en septiembre 2020 https://www.nazinvasiveplants.org/homeowner-tips
  • Stapleton J.J., Wolen C.A. & Molinar, R.H. 2019. UC IPM Pest notes: Soil Solarisation for gardens and Landscapes. UC ANR Publications 74145. Oakland, CA.

CONABIO. 2023. Información sobre Especies Invasoras en el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, México. (https://www.biodiversidad.gob.mx/especies/Invasoras).
Para mayor información sobre el tema de especies invasoras, favor de enviar un correo a servext@conabio.gob.mx

Actualizado en: 12/10/2023 - 16:35hrs.