La CONABIO ha apoyado diversos proyectos para establecer parcelas de monitoreo ecológico de la comunidad de manglar y su caracterización ambiental, con el objetivo de generar información para un mejor entendimiento del ecosistema e ir generando bases sólidas y comparables, útiles para el manejo, conservación y restauración del ecosistema.
La información generada por estos proyectos incluye datos de biomasa (altura, diámetro normal -DN o DAP-, cobertura de copa, diámetro de copa, altura de fuste), datos de diversidad (especies y frecuencia de especies), composición (número de especies, densidad, dominancia e información de plántulas), además de indicadores ecológicos (índice de Valor de importancia, Valor forestal, de Holdridge) y su relación con servicios ecosistémicos.
Los datos recolectados también incluyen variables fisicoquímicas como temperatura, salinidad, pH, oxígeno disuelto, nitrógeno, fósforo, etc. Algunos proyectos además han generado información de almacenes de carbono (hojarasca y materia orgánica del suelo) y variables hidrológicas y geológicas.
Las parcelas de estos proyectos abarcan los litorales del Golfo de México (Veracruz, Tabasco y Campeche), Océano Pacífico (Sinaloa, Nayarit, Guerrero, Oaxaca y Chiapas) y el Caribe (Yucatán y Quintana Roo) y se encuentran organizados y almacenados en una base de datos espacial que está en constante actualización y que permite su consulta en forma tabular o en forma de mapas. Por el momento es de uso interno, pero en breve se pondrá a disposición del público.
Rodríguez Zúñiga M.T., E. Villeda Chávez, A. D. Vázquez-Lule, M. Bejarano, M. I. Cruz López, M. Olguín, S. A. Villela Gaytán, R. Flores (Coordinadores). 2018. Métodos para la caracterización de los manglares mexicanos: un enfoque espacial multiescala. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Ciudad de México. 272 pp.