La CONABIO financió el proyecto KE008 “Análisis de la estructura y diversidad genética de manglares representativos de México”, cuyo objetivo fue analizar la diversidad y estructura genética de Rhizophora mangle y Avicennia germinans a lo largo de las costas de México en el océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, para determinar los sitios con valor más alto por su diversidad genética, y aquellos que se encuentran empobrecidos y que pueden ser sujetos de restauración genética.
En este proyecto se analizaron genéticamente 31 y 32 poblaciones de Avicennia germinans y Rhizophora mangle, respectivamente, en Sitios Prioritarios de relevancia biológica o con necesidades de rehabilitación ecológica. Se emplearon loci de microsatélites nucleares y secuencias de ADN con la finalidad de obtener medidas de diversidad y estructura genética de cada especie.
También se analizó el efecto de la fragmentación en la diversidad y estructura genética de Avicennia germinans en ocho poblaciones con diferente grado de conservación.
Este estudio, el más extenso a la fecha sobre la genética de los manglares de México y constituye un modelo para el estudio de especies clave en otros ecosistemas de cara al cambio climático global.