La importancia de realizar un monitoreo permanente de los ecosistemas de manglar radica en que, al determinar el estado y las tendencias de cambio (deterioro o recuperación), incluida la identificación de las amenazas existentes y la aparición de nuevas, será posible emprender acciones y prevenir o corregir los cambios que provocan o se pueden provocar en estos ecosistemas.
El objetivo del SMMM es identificar cambios en el ecosistema de manglar a través de la evaluación periódica de su distribución espacial y condición de sus atributos naturales y sociales, de tal forma que la información generada apoye a la conservación y manejo del ecosistema de manglar.
Incluye la elaboración de los mapas de Extensión de manglares y coberturas adyacentes, así como la dinámica de cambios, ambas con técnicas de percepción remota. Es la base espacial sobre la cual se realizan los análisis de monitoreo.
Comprende diversos aspectos de caracterización entre los cuales se consideran su protección, grado de perturbación, aspectos de fragmentación, conectividad y amenazas. Así como su caracterización a nivel estructural, incluyendo la distribución de especies (Rhizophora mangle), ambiental (productividad, variables fisicoquímicas del agua y del sustrato, etc) y aspectos de genética. En este componente también se evalúa la dinámica de costa asociada a las áreas de manglar y la regionalización del ecosistema.
Este componente por el momento incluye la evaluación a través del tiempo de índices de antropización y amenazas, así como efectos de la política pública en el ecosistema. Que nos permiten identificar los principales agentes de transformación.
Es uno de los componentes más importantes de este sistema ya que es la interacción constante entre esta Comisión y múltiples instituciones para retroalimentar, apoyar y fortalecer el SMMM. En este sentido destaca el Directorio de especialistas.
M. en C. María Teresa Rodríguez Zúñiga
correo: mrodrig@conabio.gob.mx
Tel: 5004 3152