Punto Focal de Aplicación de la Ley

Además de las Autoridades Administrativas y Científicas, varios países cuentan con una Autoridad de Observancia o Aplicación de la ley, como es el caso de Alemania, Australia, Brasil, China, Cuba, España, Estados Unidos, Indonesia, Italia, Namibia, Reino Unido, Suiza o México. Su principal función es vigilar el adecuado cumplimiento de la legislación establecida por la CITES. Lo anterior, mediante la inspección de centros de comercio, puntos de entrada y salida de mercancías como aeropuertos, puertos y fronteras, y a través de la identificación de redes de tráfico ilegal de especies silvestres de flora y fauna.

México cuenta con una Punto Focal de Aplicación de la Ley (Autoridad de Observancia) representada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).

Actividades de inspección y vigilancia [Resolución Conf. 11.3 (Rev. CoP19)] :

  • Vigilar el adecuado cumplimiento de la legislación establecida por la CITES en materia de vida silvestre mediante la supervisión de aeropuertos, puertos y fronteras, centros de comercio y redes de tráfico ilegal identificadas.

  • Inspeccionar centros de comercialización, centros de reproducción controlada de flora y fauna silvestre y centros de exhibición.

  • Inspeccionar y vigilar la actividad cinegética (cacería deportiva).

 

Actualizado en: 19/02/2024 - 22:10hrs.