Convocatorias y talleres

Talleres

Taller de ubicación de nidos de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) con el uso del dron

Chetumal, Quintana Roo, México; del 20 al 23 de agosto de 2019

Objetivo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio), en coordinación con la granja Cocodrilia y con financiamiento de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (sedarpe), reunieron en Chetumal, Quintana Roo a un grupo intersectorial de expertos en cocodrilos (gobierno, sociedad civil, iniciativa privada y academia). Además de científicos, los participantes originarios de Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Nayarit y la Ciudad de México, son técnicos preparados en el vuelo de drones y en el análisis de sus resultados. El “Taller de ubicación de nidos de cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) con el uso del dron” tuvo como objetivo explorar el uso de la herramienta de vuelos con dron como apoyo en la ubicación de sitios potenciales de anidación de cocodrilo de pantano.

Informe del taller


Fortalecimiento de la conservación y el aprovechamiento sustentable de especies listadas en el Apéndice II de la CITES en América del Norte (Comisión para la Cooperación Ambiental, cca)

En el marco del proyecto Apoyo al comercio sustentable de especies listadas en la CITES, la Comisión para la Cooperación Ambiental (cca), durante el periodo 2017-2019, ha trabajado en conjunto con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, así como con sectores de interés en los tres países, a fin de implementar acciones prioritarias, acordadas a escala trinacional, para cuatro grupos de especies (tiburones, tarántulas, tortugas y especies maderables).

Fase 1

Comercio sustentable de especies prioritarias en América del Norte

Ciudad de México, 25 y 26 de octubre de 2016

Objetivo

En el marco de su actual proyecto Apoyo al comercio sustentable de especies listadas en la CITES, la Comisión para la Cooperación Ambiental (cca) trabaja con los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México, así como con sectores de interés en los tres países, a fin de implementar acciones de alta prioridad, acordadas a escala trinacional, para cuatro grupos de especies (tiburones, tarántulas, tortugas y varias especies maderables).

Resúmenes ejecutivos

Taller de capacitación sobre identificación de aletas de tiburón y comercio ilícito transnacional

Vancouver, Canadá, 10 al 12 de julio de 2018

Objetivo

Como resultado del trabajo conjunto entre los gobiernos de Canadá, Estados Unidos y México encaminado a fomentar el comercio lícito, sustentable y trazable de ciertas especies nativas de América del Norte incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), la Comisión para la Cooperación Ambiental (cca) presentó en 2017 el Plan de acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de tiburón, cuya atención se centró en un principio en el comercio sustentable de ocho especies de tiburón presentes en la región y seleccionadas en el 2015 como prioritarias, sin embargo se consideró importante abordar la identificación de las nueve especies recientemente incluidas en el 2017 en los Apéndices de la CITES, quedando enfocado al final en 17 especies consideradas como prioritarias debido a los volúmenes que América del Norte contribuye al comercio internacional y que están incluidas en los apéndices de la CITES (cca, 2017).

Informe del taller

Fase 2 – Talleres derivados de los planes de acción

Taller de Fortalecimiento de capacidades técnicas y administrativas en la emisión de permisos de exportación de tiburones mexicanos listados en la CITES

Ciudad de México, México, 6 y 7 de junio de 2019

Objetivo

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio) y el Instituto Nacional de Pesca (inapesca), con apoyo de la Comisión para la Cooperación Internacional (cca), reunieron a más de 40 expertos de la academia, sociedad civil, el sector privado y autoridades nacionales, para analizar estrategias y oportunidades que garanticen que el aprovechamiento y comercio internacional de ocho especies de tiburones mexicanos incluidas en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) sea legal, sustentable y trazable.

Boletín de prensa

Taller regional sobre evaluación de la capacidad para identificar madera en el comercio de especies maderables prioritarias listadas en la cites

Chetumal, Quintana Roo, México, 6 al 8 de noviembre de 2018

Objetivo

Se realizó en el marco del proyecto Apoyo al comercio sustentable de especies listadas en la CITES, del Plan Operativo 2017-2018 de la Comisión para la Cooperación Ambiental (cca). Tuvo como objetivo intercambiar información y experiencias, así como bases de datos, metodologías y herramientas para la identificación de madera de seis especies arbóreas (Dalbergia granadillo, D. retusa, D. stevensonii, Swietenia humilis, S. macrophylla y S. mahagoni), a fin de fortalecer la aplicación de la ley en el marco de la CITES.

Publicación del proyecto

Taller trinacional de capacitación sobre aplicación de la legislación en apoyo del comercio legal y sustentable de las tortugas terrestres y dulceacuícolas

Miami, Florida, Estados Unidos, 24-26 de octubre de 2018

Objetivo

La realización de este taller fue una de las acciones prioritarias establecidas en el Plan de acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de tortuga (cca, 2017). Los objetivos del taller fueron amplios y se orientaron a comprender la ecología de las tortugas y los rasgos de su ciclo biológico; reconocer los desafíos derivados de su comercio (lo mismo como animales de compañía que para el consumo de su carne); determinar necesidades por cuanto a investigación y manejo, a fin de contribuir a un comercio sustentable y mantener la viabilidad de las poblaciones silvestres de tortuga en América del Norte; formular o revisar políticas para lograr la conservación de la tortuga, y actualizar la lista de especies prioritarias.

Publicación del proyecto

Taller trinacional sobre comercio legal y sustentable de tarántulas y aplicación de la legislación pertinente. Comisión para la Cooperación Ambiental

Guadalajara, Jalisco, México, 27 feb – 02 mar de 2018

Objetivo

El Taller trinacional sobre comercio de tarántulas y aplicación de la legislación pertinente fue organizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en respuesta a las recomendaciones que se hicieron en la publicación de la CCA, Plan de acción de América del Norte para un comercio sustentable de especies de tarántula. Durante los dos primeros días del taller, se llevó a cabo la sesión trinacional de comercio de tarántulas. Los dos días siguientes incluyeron dos juntas simultáneas: La sesión cerrada sobre aplicación de la legislación pertinente y la sesión de evaluación de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). La Sesión Trinacional sobre Comercio de Tarántulas incluyó 16 presentaciones sobre nueve temas relacionados con la conservación y comercio sustentable de especies de tarántulas de América del Norte que están incluidas en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES). Además, se llevaron a cabo diálogos en grupo sobre los retos y oportunidades para promover el comercio legal, sustentable y rastreable de tarántulas por medio de la participación de comunidades locales, y sobre la implementación de las recomendaciones pendientes del plan de acción sobre tarántulas.

Guía de identificación de tarántulas en el Ap. II de la CITES y prioritarias para el plan de acción

 


Taller de expertos: Fortalecimiento de la propuesta de enmienda para Tiburón Mako

Ciudad de México, México 19 de octubre de 2018

Objetivo

El taller tuvo como objetivo el integrar información adicional a puntos clave de la propuesta de inclusión de I. oxyrinchus e I. paucus en el Apéndice II de la CITES con base en los criterios de la Res. Conf. 9.24 (Rev. CoP17) sobre: Parámetros biológicos, Aprovechamiento y comercio (nacional e internacional) y  Gestión (nacional e internacional).

Informe del taller


Reuniones del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC-México)

Durante la 20ª reunión de trabajo del Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG por sus siglas en inglés) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés), (Manaus, Brasil; 2010), México se conformó como una subregión de la Región de América Latina y el Caribe para fortalecer la colaboración entre el Grupo de Especialistas en Cocodrilos (CSG) y los expertos mexicanos. En consecuencia, el 22 de septiembre de 2010, la vicepresidencia en su calidad de Autoridad Científica de México ante la CITES (conabio) fundó el Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC-MX).  Este Grupo tiene sesiones aproximadamente cada dos años para atender los temas prioritarios relacionados con los crocodilidos de México.

Informes

V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC) y III del Comité Coordinador Nacional del Proyecto Piloto de Rancheo en México

Chetumal, Quintana Roo, México, 20 y 21 de septiembre de 2018

Objetivo

Esta reunión fue coordinada por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (conabio), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca del Gobierno de Quintana Roo (sedarpe) y la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) intensiva Cocodrilia. Entre los diversos temas que se abordaron en la V Reunión del Grupo de Especialistas en Crocodilianos de México (GEC), destacan:

 

Informe del taller

Taller de revisión de resultados y avances sobre monitoreo, rancheo y preparativos para la COP17 de la CITES sobre Crocodylus moreletii

Ciudad de México, México, 3 y 4 de agosto de 2016

Objetivo

El taller se realizó con la presencia de expertos, comunidades, granjas y empresas que manejan cocodrilo de pantano, autoridades (conabio, dgvs, profepa, conanp, Aduanas), RESP (Responsible Ecosystems Sourcing Platform) y el CSG-UICN. Los objetivos del taller fueron:

  • Analizar los resultados de las temporadas 2014 y 2015 del “Programa de Monitoreo de C. moreletii en México”, así como las tendencias en los datos de los primeros cinco años (2011–2015), y definir los pasos a seguir.
  • Revisar los avances y pendientes en la implementación del “Proyecto piloto sobre sustentabilidad, sistemas de producción y trazabilidad de pieles de C. moreletii en México”
  • Presentar la propuesta del protocolo de rancheo para C. moreletii en México.
  • Preparar la participación de México en materia de crocodilianos para la CoP17 de la CITES.
  • Preparar la participación de México en materia de crocodilianos la CoP13 del CBD.

Informe del taller

Taller “Cocodrilos mexicanos: monitoreo del cocodrilo de pantano 2012-2013 y situación del cocodrilo de río”

Ciudad de México, México, 25 y 26 de noviembre de 2013

Objetivo

El 25 y 26 de noviembre de 2013 en la Ciudad de México se efectuó un taller con la presencia de los expertos participantes en el Programa de Monitoreo y otros especialistas, cuyo propósito fue revisar los resultados del Programa y contribuir a mejorar sus resultados para temporadas futuras.

Informe del taller

Taller de evaluación de resultados del programa de monitoreo del cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii) temporada 2011

Ciudad de México, México, 8 y 9 de marzo de 2012

Objetivo

En el taller participaron 38 personas, entre expertos de México y Guatemala, coordinadores de región y equipos de campo del programa de monitoreo, autoridades de ambos países y un representante del comité permanente del Grupo de Especialistas en Cocodrilianos de la uicn. Los objetivos del taller fueron:

  1. Analizar y evaluar los resultados de la temporada 2011 del programa de monitoreo del cocodrilo de pantano en México.
  2. Compartir las lecciones aprendidas e identificar las oportunidades de mejora para la implementación del programa.
  3. Planificar la temporada de monitoreo 2012.
  4.  Informe del programa de monitoreo del cocodrilo de pantano en México - Temporada 2011. Durante el taller se presentaron los resultados y análisis de la información recabada en campo tanto a nivel regional como nacional, y se identificaron las oportunidades de mejora para el programa de monitoreo.

Informe del taller

Taller Trinacional México-Guatemala-Belice sobre el Programa de Monitoreo del Cocodrilo de Pantano (Crocodylus moreletii)

Ciudad de México, México, 27 al 29 de enero de 2010

Objetivo

Este tercer Taller Trinacional sirvió para consolidar varias ideas que empezaron a gestarse en reuniones análogas efectuadas en 2001 y en 2006 (Petén, Guatemala; y Ciudad de México, respectivamente), donde se trató una temática más amplia sobre la conservación de la especie. Este último Taller se enfocó en la configuración de un programa de monitoreo de poblaciones silvestres para la toma de decisiones sobre conservación integral de la especie a escala nacional y regional en los tres países que comprenden su área de distribución natural.

Informe del taller

 


Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea y México

Ciudad de México, México 10 de enero de 2018

Objetivo

En el marco del proyecto sobre "Comercio legal e ilegal de vida silvestre entre la Unión Europea (UE) y México", el 10 de enero de 2018 se realizó un taller en la Ciudad de México con diferentes actores involucrados en las cadenas de custodia de especies silvestres relevantes en el comercio, entre los que participaron exportadores, productores, organizaciones de la sociedad civil, académicos, autoridades gubernamentales e inversionistas. Durante el taller, se desarrollaron una serie de recomendaciones dirigidas a distintos actores tanto en México como en la UE, para fomentar el comercio legal, sustentable y trazable de cuatro grupos prioritarios de especies (mamíferos, aves, especies maderables y acuáticas).

Report second workshop (Mexico City, Mexico, 10 January 2018)

Report of the project’s first workshop (Mexico City, Mexico, 18 April, 2017)


Taller de Evaluación de Productividad, Susceptibilidad y Manejo de Tiburones Mexicanos listados en el Apéndice II de la CITES

México DF, 8-10 Julio de 2015

Objetivo

Con la finalidad de tener más y mejores elementos para la emisión de NDF, la Autoridad Científica CITES de México (conabio), en colaboración con el Instituto Nacional de la Pesca (inapesca) e investigadores del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (cicese), se reunieron en las instalaciones del cicese en marzo de 2015 con investigadores del CICIMAR-BCS y ECOSUR-Campeche para analizar los métodos de Análisis de Productividad y Susceptibilidad (PSA; Patrick, et al., 2010) y de Riesgo por Manejo (MRISK; Lack, et al., 2014), y adaptarlos a México para evaluar la vulnerabilidad de las especies de tiburón martillo y puntas blancas en el Taller referido en el presente informe.

Informe del taller


Taller para la evaluación del riesgo de extinción de las Dalbergias maderables de México en el marco de la NOM-059-SEMARNAT-2010

Ciudad de México, México 11 y 12 de junio del 2015

Objetivo

Con el objetivo de evaluar mediante el Método de Evaluación de Riesgo (MER / Anexo Normativo II de la NOM-059-SEMARNAT-2010), el estado de conservación de las especies maderables de Dalbergia que se distribuyen en México, a saber: D. calderonii, D. calycina, D. cubilquitzensis, D. glabra, D. glomerata, D. palo-escrito, D. retusa, D. stevensonii, D. tilarana y D. tucurensis, la conabio convocó a un grupo de especialistas en las especies para conformar el  Grupo de Trabajo para la evaluación del riesgo de extinción de las Dalbergias maderables de México en el marco de la NOM-059-SEMARNAT-2010 y celebrar el taller los días 11 y 12 de junio del presente año, se reunieron en el edificio sede de la conabio. Como resultado, se determinaron en estado de riesgo diez especies de Dalbergia, asignándoles las categorías de riesgo correspondientes a su estatus actual.

Informe del taller


Evaluación del Estado de Conservación, Uso, Gestión y Comercio de Crax rubra, Penelope purpurascens y Meleagris ocellata

Ciudad de México, México, 20 y 21 de mayo de 2015

Objetivo

Con la finalidad de realizar un análisis a mayor detalle sobre el estado de conservación y comercio de estas especies, la conabio convocó a expertos de los sectores gubernamental, académico, no gubernamental y productivo a participar en el taller “Evaluación del estado de conservación, uso, gestión y comercio de Crax rubra, Penelope purpurascens y Meleagis ocellata”; el cual tuvo por objetivos particulares: a) Aplicar el Método de Evaluación del Estado de Conservación de las Aves de “Partners in Flight” (PiF, Panjabi et al., 2012) a fin de conocer su grado actual de conservación y vulnerabilidad. b) Aplicar el Método de Evaluación de Riesgo (MER) de la NOM-059-SEMARNAT-2010 c) Evaluar si las tres especies de aves cumplen con los criterios de inclusión en los Apéndices I o II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); y d) Analizar las implicaciones de los resultados de las evaluaciones.

Informe del taller


Evaluación de métodos para muestreo en campo

Saltillo, Coahuila, México 28 al 30 de abril del 2015

Objetivo

La conabio en conjunto con la sema convocó a expertos de los sectores gubernamental, académico, no gubernamental y productivo con el objetivo de definir el método más adecuado para realizar el muestreo en campo del proyecto "Evaluación del estado de conservación y potencial de aprovechamiento sustentable de la candelilla (Euphorbia antisyphilitica) en predios bajo aprovechamiento en Coahuila”.

Informe del taller

Foro Candelilla


Taller sobre la pertinencia de incluir a Beaucarnea recurvata en la CITES

Ciudad de México, México 25 y 26 de septiembre del 2014

Objetivo

La conabio convocó a expertos de los sectores gubernamental, académico, no gubernamental y productivo con el objetivo de: a) evaluar si la palma monja (B. recurvata) cumple con los criterios de inclusión en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES); b) evaluar de qué forma su inclusión en la CITES pudiera apoyar su conservación in situ, producción sostenible, legal y rastreable que genere beneficios socioeconómicos para quienes participan en su cadena productiva; y c) definir los pasos a seguir con los actores pertinentes.

Informe del taller


Taller regional para la implementación de la CITES para especies arbóreas tropicales

Antigua, Guatemala del 16-18 de julio de 2013

Objetivo

Los objetivos del taller fueron: Dar a conocer el Programa OIMT-CITES a los países miembro de ambos organismos en la Región de México y Centroamérica; compartir entre los países participantes las lecciones aprendidas en materia de gestión, conservación y comercio de la Caoba (Swietenia macrophylla) y de las especies maderables del género Dalbergia incluidas en CITES; definir las prioridades de apoyo y colaboración para el reforzamiento de las capacidades en la región de México y Centroamérica para asegurar que el Comercio Internacional  de las especies arbóreas en CITES sea consistente con su manejo sostenible y conservación (a través del establecimiento de grupos de trabajo); y conocer la experiencia de Guatemala en la implementación de la Estrategia Nacional para la conservación del Pinabete (Abies guatemalensis; enlistada en el Apéndice I de la CITES).

Informe del taller


Taller Internacional de Expertos CITES sobre Dictámenes de Extracción No Perjudicial

Cancún, Quintana Roo, México, del 17 al 22 de noviembre de 2008

Objetivo

Con la finalidad de analizar y resumir los diferentes enfoques seguidos por las Autoridades Científicas durante el proceso de formular dictámenes NDF, proporcionar a las Partes los elementos para facilitar su comprensión de que son los NDF y como pueden formularse, y presentar los resultados a la consideración de los Comités de Fauna y de Flora en 2009, en los que las autoridades CITES evaluarán su aplicabilidad, posible ratificación y presentación para su consideración por la Conferencia de las Partes, se convocó a 103 participantes de 33 países pertenecientes a las seis regiones de la CITES y  durante el taller, se consensuó, que los dictámenes de extracción no perjudicial son, en efecto, un tipo de análisis de riesgo, en que las especies más vulnerables y con mayores volúmenes de recolección requieren un dictamen de extracción perjudicial más detallado, es decir, contar con la mayor cantidad   y calidad de la información disponible.

Informe del taller


 

Actualizado en: 14/04/2023 - 18:45hrs.