La CITES entró en vigor en septiembre de 1991 para México, es decir, 16 años después de que se firmó, siendo el Estado Parte número 110 en ratificarla. Debido a lo anterior, la gran mayoría de las especies mexicanas listadas en los Apéndices CITES fueron incluidas por otros países. México forma parte de la Región CITES de Norteamérica, conformada por tres Partes: México, Canadá y Estados Unidos. En 1996, las agencias de conservación de vida silvestre de estos países firmaron un Memorando de Entendimiento mediante el cual se estableció el Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de Vida Silvestre y Ecosistemas. Este acuerdo unió por primera vez a las tres naciones de la región en materia de vida silvestre, consolidando un esfuerzo sub-continental, que entre otras cuestiones, da seguimiento a los temas CITES de interés para los tres países.
En México existen tres autoridades CITES: la Autoridad Administrativa está representada por la Dirección General de Vida Silvestre (SEMARNAT), la Autoridad Científica por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) y la Autoridad de Aplicación de Ley por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
A partir de octubre del año 2000, se estableció una mejor coordinación y colaboración entre las diferentes Autoridades CITES mexicanas que también ha contribuido en la interacción con otras instancias del gobierno, la Academia, organizaciones no gubernamentales, instancias del sector privado y comunidades.
Actividades conjuntas de las Autoridades CITES de México:
Asegurar la implementación de la CITES a nivel nacional.
Preparar los lineamientos de participación de México y atender los foros CITES.
Desarrollar actividades de difusión de la CITES con académicos, productores, otras instancias de gobierno, ONGs.
Desarrollar e impartir cursos y talleres de capacitación para la implementacióna de la CITES a nivel nacional.