Taller Internacional de Expertos CITES sobre Dictámenes de Extracción No Perjudicial

Antecedentes

Una de las principales responsabilidades de la Autoridad Científica es la elaboración de los dictámenes de extracción no perjudicial y para ello debe vigilar los niveles reales de exportación para asegurar que la especie se mantiene a lo largo de toda su área de distribución a un nivel consistente con su papel en el ecosistema y lo suficientemente por encima a aquel en el cual podría volverse elegible para su inclusión en el Apéndice I. La CONABIO planteó por primera vez durante la XI Reunión Anual de Canadá / México / Estados Unidos del Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas (2006), la propuesta de contar con un taller que sirviera para ofrecer lineamientos generales a las Autoridades Científicas para la elaboración de dichos dictámenes.

Después de que dicha propuesta fue bien recibida en la reunión conjunta de los Comités de Flora y Fauna (PC16/AC22, julio de 2006) y en la 54 ª reunión del Comité Permanente (octubre de 2006), fue formalmente presentada por México y Canadá (CoP14 Doc.35 ) a la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES en La Haya (junio de 2007) y fue aprobada mediante las Decisiones 14.49, 14.50 y 14.51 . En congruencia se celebró un taller internacional de expertos sobre dictámenes de extracción no perjudicial (NDF) en Cancún, Quintana Roo, México, del 17 al 22 de noviembre de 2008.

Objetivos del taller

La finalidad del taller fue analizar y resumir los diferentes enfoques seguidos por las Autoridades Científicas durante el proceso de formular dictámenes NDF, proporcionar a las Partes los elementos para facilitar su comprensión de que son los NDF y como pueden formularse, y presentar los resultados a la consideración de los Comités de Fauna y de Flora en 2009, en los que las autoridades CITES evaluarán su aplicabilidad, posible ratificación y presentación para su consideración por la Conferencia de las Partes.

Desarrollo del taller

Participantes: al taller asistieron 103 personas de 33 países de las seis regiones de la CITES (ver detalle en el Anexo 2 del AC24 Doc. 9 ).

Presentaciones: el taller se abrió con presentaciones plenarias sobre conceptos básicos de la CITES y de los dictámenes de extracción no perjudicial, principios y metodologías generales para hacer dictámenes de extracción no perjudicial (NDF), aspectos generales de la teoría de la explotación y una breve presentación sobre una comparación y entre criterios no perjudiciales en la lista de la UICN, las directrices de la UE y la Norma internacional para la recolección silvestre de plantas medicinales y aromáticas (ISSC-MAP). Consultar las presentaciones plenarias

Grupos de trabajo: Se prepararon previo al evento, 60 estudios de casos que fueron tratados en nueve grupos de trabajo durante el taller, establecidos de acuerdo a la taxonomía (fauna) y forma de vida (flora) de las especies. En cada grupo de trabajo, los estudios de caso fueron presentados por expertos y discutidos por todos los miembros del grupo. Ver grupos de trabajo formados

Principales resultados

Todos los resultados en extenso pueden ser encontrados en la página oficial del taller.

Después de considerar los estudios de caso, cada grupo elaboró directrices generales para la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial. Los resultados de cada grupo de trabajo fueron compilados en informes finales (resumidos y en extenso).

Da click en los links de abajo para descargar en PDF los resultados de cada grupo de trabajo:

En términos generales, se consensuó que los dictámenes de extracción no perjudicial son, en efecto, un tipo de análisis de riesgo, en que las especies más vulnerables y con mayores volúmenes de recolección requieren un dictamen de extracción perjudicial más detallado. A este respecto, es esencial la cantidad y la calidad de la información disponible; entre menor cantidad de información se disponga, el dictamen entraña la menor certidumbre de ser certero, razón por la cual un enfoque cautelar en estos casos es sumamente necesario.

Algunos elementos mínimos necesarios como insumos base para un NDF son:

  • Amplia área de distribución geográfica de la especie
  • Conocimiento aproximado de la estrategia reproductiva y la fecundidad de la especie
  • Formación básica sobre el ciclo biológico
  • Conocimiento básico del tipo de recolección, incluida la fase del ciclo biológico sobre la que hay más demanda y si hay gran volumen de comercio o no, u otra circunstancia
  • Datos de la CITES sobre el comercio internacional

No obstante, a fin de emitir un dictamen robusto, es necesario contar con informaci ón sobre:

  • Rasgos biológicos particulares del espécimen:
    • Distribución, área y abundancia de la población
    • Tendencia de la población por oposición a referencias históricas
    • Estructura de edad de la población
    • Ciclo biológico y estrategia de reproducción
    • Requisitos de hábitat y adaptabilidad (especialista frente a generalista)
    • Efectos en el ecosistema de la eliminación de la especie (o de una mejor reproducción silvestre)
    • Capacidad para repoblar naturalmente áreas en las que se ha agotado
    • Si la especie es migratoria o diversa
  • Características de la recolección que influyen en el nivel de riesgo incluido:
    • La cantidad del material recolectado La fase de ciclo biológico en la recolección
    • La extensión y la naturaleza del área objeto de explotación (determinada normalmente por la facilidad de acceso)
    • La existencia o no de un régimen regulatorio, en particular límites de recolección, y zonas de no recolección
    • Si la explotación destruye o no todo el espécimen (o lo elimina de la naturaleza) y, si no, las posibilidades de supervivencia del espécimen (elevadas en el caso de palos de lluvia o vicuña esquilada, pero más inciertas cuando se trata de extracción de madera, pedúnculos, etc.)
    • El nivel de demanda de la especie y el valor del producto en el comercio
    • Si la recolección es continua o regular o no, a diferencia de una sola vez u ocasional
    • Si hay un daño agregado asociado a los métodos de explotación (por ejemplo, se llamó la atención sobre el estudio de caso de Guaiacum por el daño causado a los árboles distintos de los recolectados mediante técnicas inapropiadas para llevarse los troncos)
    • Si la explotación persigue fines de conservación beneficiosos para la especie
    • Si la explotación es de varias especies o no
  • También es preciso tener presentes otros factores en la mayor medida posible, entre ellos los siguientes:
    • La probable extensión del comercio ilícito o de no comercio de la extracción
    • La degradación y pérdida de hábitat
    • El efecto de la polución
    • Si la explotación de la especie en la jurisdicción a la que se aplica el dictamen de extracción no perjudicial tendrá o no consecuencias para la especie en otras partes de su área de distribución (por ejemplo, los planteles de peces compartidos o las aves migratorias)
    • Competencia de especies exóticas invasoras
    • Enfermedad, incidentes meteorológicos, etc.
    • Riesgos asociados con el cambio climático

Dado que en muchos casos se reconoció explícitamente la falta de información científica sobre los diversos grupos de especies listados en la CITES, varios participantes del taller participaron en la publicación de un artículo en el cual se realiza una invitación a la comunidad científica a emprender proyectos relacionados con las especies CITES.

Resumen de actividades posteriores al Taller de Cancún

La iniciativa emprendida y liderada por México a través de la CONABIO (Autoridad Científica), ha derivado en otras actividades y talleres que involucran a los Comités Científicos y a la Conferencia de las Partes de la CITES. En la línea de tiempo abajo desplegada se pueden consultar dichas actividades.

 

Actualizado en: 17/03/2021 - 18:16hrs.