Una de las principales responsabilidades de la Autoridad Científica es la elaboración de los dictámenes de extracción no perjudicial y para ello debe vigilar los niveles reales de exportación para asegurar que la especie se mantiene a lo largo de toda su área de distribución a un nivel consistente con su papel en el ecosistema y lo suficientemente por encima a aquel en el cual podría volverse elegible para su inclusión en el Apéndice I. La CONABIO planteó por primera vez durante la XI Reunión Anual de Canadá / México / Estados Unidos del Comité Trilateral para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre y los Ecosistemas (2006), la propuesta de contar con un taller que sirviera para ofrecer lineamientos generales a las Autoridades Científicas para la elaboración de dichos dictámenes.
Después de que dicha propuesta fue bien recibida en la reunión conjunta de los Comités de Flora y Fauna (PC16/AC22, julio de 2006) y en la 54 ª reunión del Comité Permanente (octubre de 2006), fue formalmente presentada por México y Canadá (CoP14 Doc.35 ) a la 14ª reunión de la Conferencia de las Partes de la CITES en La Haya (junio de 2007) y fue aprobada mediante las Decisiones 14.49, 14.50 y 14.51 . En congruencia se celebró un taller internacional de expertos sobre dictámenes de extracción no perjudicial (NDF) en Cancún, Quintana Roo, México, del 17 al 22 de noviembre de 2008.
La finalidad del taller fue analizar y resumir los diferentes enfoques seguidos por las Autoridades Científicas durante el proceso de formular dictámenes NDF, proporcionar a las Partes los elementos para facilitar su comprensión de que son los NDF y como pueden formularse, y presentar los resultados a la consideración de los Comités de Fauna y de Flora en 2009, en los que las autoridades CITES evaluarán su aplicabilidad, posible ratificación y presentación para su consideración por la Conferencia de las Partes.
Participantes: al taller asistieron 103 personas de 33 países de las seis regiones de la CITES (ver detalle en el Anexo 2 del AC24 Doc. 9 ).
Presentaciones: el taller se abrió con presentaciones plenarias sobre conceptos básicos de la CITES y de los dictámenes de extracción no perjudicial, principios y metodologías generales para hacer dictámenes de extracción no perjudicial (NDF), aspectos generales de la teoría de la explotación y una breve presentación sobre una comparación y entre criterios no perjudiciales en la lista de la UICN, las directrices de la UE y la Norma internacional para la recolección silvestre de plantas medicinales y aromáticas (ISSC-MAP). Consultar las presentaciones plenarias
Grupos de trabajo: Se prepararon previo al evento, 60 estudios de casos que fueron tratados en nueve grupos de trabajo durante el taller, establecidos de acuerdo a la taxonomía (fauna) y forma de vida (flora) de las especies. En cada grupo de trabajo, los estudios de caso fueron presentados por expertos y discutidos por todos los miembros del grupo. Ver grupos de trabajo formados
Todos los resultados en extenso pueden ser encontrados en la página oficial del taller.
Después de considerar los estudios de caso, cada grupo elaboró directrices generales para la elaboración de dictámenes de extracción no perjudicial. Los resultados de cada grupo de trabajo fueron compilados en informes finales (resumidos y en extenso).
Da click en los links de abajo para descargar en PDF los resultados de cada grupo de trabajo:
En términos generales, se consensuó que los dictámenes de extracción no perjudicial son, en efecto, un tipo de análisis de riesgo, en que las especies más vulnerables y con mayores volúmenes de recolección requieren un dictamen de extracción perjudicial más detallado. A este respecto, es esencial la cantidad y la calidad de la información disponible; entre menor cantidad de información se disponga, el dictamen entraña la menor certidumbre de ser certero, razón por la cual un enfoque cautelar en estos casos es sumamente necesario.
Algunos elementos mínimos necesarios como insumos base para un NDF son:
No obstante, a fin de emitir un dictamen robusto, es necesario contar con informaci ón sobre:
Dado que en muchos casos se reconoció explícitamente la falta de información científica sobre los diversos grupos de especies listados en la CITES, varios participantes del taller participaron en la publicación de un artículo en el cual se realiza una invitación a la comunidad científica a emprender proyectos relacionados con las especies CITES.
La iniciativa emprendida y liderada por México a través de la CONABIO (Autoridad Científica), ha derivado en otras actividades y talleres que involucran a los Comités Científicos y a la Conferencia de las Partes de la CITES. En la línea de tiempo abajo desplegada se pueden consultar dichas actividades.