México es reconocido a nivel mundial como un país megadiverso, pues en nuestro territorio confluye una gran diversidad biológica en todos sus niveles, desde los genes y las especies hasta los ecosistemas. Al mismo tiempo, México alberga una gran riqueza cultural que es el resultado del sincretismo y la reinterpretación entre una herencia prehispánica larga y profunda y el rico legado que nos fue traído de diversas partes del mundo.
Es así como ambos, diversidad natural y cultural, se han transformado a través del tiempo y del espacio para constituir el patrimonio biocultural del que somos parte y con el que convivimos todos los días, en los campos y en las ciudades, en nuestros platillos y bebidas, en la ropa que vestimos, en las actividades que realizamos cotidianamente y hasta en los sitios que frecuentamos, todo ello refleja las distintas maneras en que las personas convivimos con la naturaleza.
El patrimonio biocultural es un mosaico de expresiones y rasgos culturales de las diferentes regiones de nuestro país, que se recrean de forma individual y colectiva, y que en su conjunto constituyen la identidad cultural de nuestro pueblo. Esto se ve reflejado en las diversas festividades, cada una con sus particularidades de acuerdo con el significado de los elementos naturales existentes en cada territorio.
A su vez, nuestro patrimonio e identidad biocultural están enmarcados por los cambios estacionales que ocurren a lo largo del año y que determinan la disponibilidad de los elementos naturales que integran nuestras fiestas. Los pueblos originarios tenían un vasto conocimiento de esos ciclos naturales que se aplicaron en los calendarios agrícolas en torno a los cuales giraba su modo de vida y que hoy siguen siendo la base de muchas festividades, como la fiesta de San Miguel Arcángel que coincide con las primeras cosechas de maíz de temporal.
Durante las fiestas y celebraciones nuestras raíces mexicanas se muestran con todo su esplendor. Las festividades nos acompañan a lo largo de nuestra vida, desde que nacemos y hasta que morimos, éstas están siempre asociadas de elementos de la biodiversidad, tales como plantas, animales u hongos que se emplean como alimentos, artesanías, medicinas, combustible, ornamento y ceremonias y es así como disfrutamos de nuestra diversidad biológica y riqueza cultural. ¿Y tú, cómo celebras tus raíces mexicanas?
En este calendario biocultural te mostramos algunas de las muchas festividades que existen en nuestro país. ¿Te gustaría dar a conocer cómo se relacionan la diversidad natural y cultural en nuestras fiestas y celebraciones mexicanas?
En México el “Día de Muertos” “Todos santos” o “Xantolo” engloba varias celebraciones cuyo motivo actual es el de recordar y celebrar a los fieles difuntos.
El Día de Muertos se festeja o conmemora de formas muy distintas en todo el país, ocurriendo generalmente los días 1 y 2 de noviembre, pero empezando desde el 30 de octubre en algunas localidades y extendiéndose en otras hasta el 30 de noviembre.
A lo largo y ancho del país, las distintas plantas, animales u hongos que se encuentran disponibles constituyen los elementos decorativos, espirituales o son ingredientes de platillos y bebidas que se dispondrán en tumbas, arcos, altares y ofrendas. Cuéntanos ¿cómo celebran el Día de Muertos en tu localidad?
La idea es que nos compartas elementos de la biodiversidad que se empleen en día de muertos en tu localidad y cuéntanos por qué son importantes para ti o tu familia. Puedes compartirnos fotografías y datos de interés.
Dudas al correo festividades@conabio.gob.mx
Consulta nuestro aviso de privacidad.
CONABIO. 2024. Raíces mexicanas https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/raices-mexicanas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.