Qué nos aportan los nopales

¿Por qué consumirlos?

  • Los nopales son una excelente alternativa para ser incorporados a la dieta diaria, incluso para personas con diabetes.
  • El aporte calórico de los nopales y las tunas es bajo.
  • El nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener la salud de nuestros huesos.
  • La tuna contiene vitamina C, y aparte tiene un aporte bajo de calorías, y si las tunas son rojas, contienen importantes antioxidantes (betalaínas)

Desde la llegada de los primeros pobladores a Mesoamérica, así como para los antiguos mexicanos, el nopal ha sido una importante fuente de alimento en parte por su gran presencia en la vegetación y la facilidad de propagación de sus pencas.

El nopal ocupa un lugar preponderante en nuestra cultura y alimentación porque brinda beneficios nutrimentales, ya sea su penca o cladodio, que es consumida como verdura, y también su tuna la cual al madurar es un fruto turgente y dulce.

Las tunas contienen un alto contenido de vitamina C que nos ayuda a mantener un sistema inmunológico sano, y carotenoides que nos ayudan a la salud de nuestra vista. Además, las tunas rojas contienen betalaínas, importantes antioxidantes que se encuentran en pocos alimentos.

Las pencas del nopal y sus tunas contienen una alta concentración de potasio, calcio y magnesio, los cuales son minerales que juegan un papel importante en nuestros huesos. También contienen una buena calidad de fibras dietarias que brindan beneficios a la salud.

Además, su contenido calórico es bajo: nopal (15 kcal/ 100 g de nopal) y en la tuna (50 kcal/ 100 g).

En las distintas partes del nopal hay fitoquímicos como quercetina, betaxantinas, entre otros importantes antioxidantes. Incuso, se ha documentado que el consumo de nopal es benéfico en personas con diabetes, debido a su contenido de polisacáridos (que contienen arabinosa y xilosa, entre otros compuestos) y de otros fitoquímicos, los cuales en conjunto proporcionan un efecto antiinflamatorio, antioxidante, logran la disminución de lípidos en sangre, todo ello relacionado con la diabetes tipo 2.

En la gastronomía mexicana, los nopalitos son generalmente consumidos en ensalada mezclados con distintos ingredientes como jitomate, cebolla, queso, cilantro, chiles, entre otros, alimentos saludables todos ellos. Tanto por su nivel de fibra y tipos de polisacáridos, es importante seguir fomentando su consumo en distintos platillos ya sean hervidos, asados, en conserva o incluso de vez en cuando capeados.

Para saber más
Bibliografía
  • Angulo-Bejarano, P.I., O. Martínez-Cruz y O. Paredes-López. 2014. Phytochemical Content, Nutraceutical Potential and Biotechnological Applications of an Ancient Mexican Plant: Nopal (Opuntia ficus indica). Current Nutrition & Food Science. 10. 10.2174/157340131003140828121015.

  • Kamble, Supriya M., D. Prashant, R.C. Ranveer and A.K. Sahoo. 2017. Nutritional Importance of Cactus: A review. Trends in Biosciences 10(37): 7668-7677.


CONABIO. 2020. Qué nos aportan los nopales. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/que-nos-aportan/N_nopales. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Irma Angélica Hernández y Francisca Acevedo / Colaboradora externa: Amanda Gálvez (Facultad de Química-UNAM, durante su sabático en CONABIO).

Actualizado en: 13/05/2021 - 19:31hrs.