Estas plantas forman parte de un grupo de especies poco conocidas, en algunos casos casi olvidadas, que se han mantenido en el contexto de la milpa y aún se consideran quelites, es decir, verduras tiernas comestibles, sobre todo hojas o hierbas tiernas, así como tallos modificados, botones florales, guías, retoños e inclusive flores.
En términos generales, la composición nutrimental de los quelites es similar a la de otras verduras de hoja. Contienen cantidades considerables de agua (más del 75%), y entre los sólidos (25%) se encuentran carbohidratos, fibras y pequeñas cantidades de lípidos que dan una densidad energética comparativamente baja.
A continuación, se destacan algunos componentes y contenidos (por 100 g de porción comestible):
Quelite cenizo | Chaya | Huauzontle
Los nutrimentos inorgánicos que se encuentran en mayor concentración en los quelites son el calcio, el potasio, el magnesio, el fósforo y, en menores cantidades, el hierro y el zinc. En general son ricos en potasio y muy bajos en sodio.
En el libro “Alimentación, Recursos Tradicionales y Ciencia: El prisma de los Quelites. Un proyecto Multidisciplinario”, se reporta el trabajo realizado con dos quelites (chaya y alaches) para medir su impacto sobre el índice glucémico de dos platillos. Se prepararon tamales blancos y tamales con chaya, y el arroz también se preparó en blanco y con alaches, que fueron consumidos por 10 sujetos. Se midió entonces el aumento de la concentración de glucosa en sangre conforme avanza el tiempo en las dos horas siguientes a la ingestión del alimento estudiado: esto es el índice glucémico. El resultado indicó, claramente, que cuando se mezclan alaches y chaya con alimentos altos en carbohidratos es posible disminuir el índice glucémico del platillo. La recomendación es que los platillos de alto contenido de carbohidratos se acompañen de una mayor cantidad de quelites y verduras en general. Además, en este libro, se reporta que tanto el chepil, como la chaya, son capaces de controlar el crecimiento y en algunos casos provocar la muerte de las amibas. Los estudios en laboratorio con los extractos de alaches, chepil y chaya resultaron eficaces para detener el crecimiento de la bacteria causante de la gastritis y la úlcera.
Bourges, H. y L. Vargas. 2015. La cocina tradicional y la salud. Revista Digital Universitaria, 1 de mayo de 2015, Vol. 16, Núm. 5. Disponible en internet:
Linares, E. y R. Bye. 2017. Especies autóctonas casi olvidadas. La Jornada del campo, 18 de noviembre de 2017, Num. 122, año XI. Disponible en internet:
Rosas Romero, R., J.C. Morales de León y H. Bourges Rodríguez. 2019. Baja índice glucémico en platillos hechos con alaches y chaya. En: Gálvez Mariscal, Amanda (Coord.) (2019). Alimentación, recursos tradicionales y ciencia: el prisma de los quelites. Un proyecto multidisciplinario. 1ª. edición. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp 56-58.
Romero Álvarez, I. y E. Gómez Chang. 2019. ¿Control y Prevención de la Gastritis con quelites? 2019. En: Gálvez Mariscal, Amanda (Coord.). Alimentación, recursos tradicionales y ciencia: el prisma de los quelites. Un proyecto multidisciplinario. 1ª. edición. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 59-61
Ginez Cruz, M. Alonso Hernández, I. González Canto, A. Pérez Tamayo, R. y A. Gálvez Mariscal, A. 2019. Los inigualables quelites vs. Las rudas amibas. En: Gálvez Mariscal, Amanda (Coord.). Alimentación, recursos tradicionales y ciencia: el prisma de los quelites. Un proyecto multidisciplinario. 1ª. edición. Universidad Nacional Autónoma de México. Pp. 62-63.
CONABIO. 2020. Qué nos aportan los quelites. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/que-nos-aportan/N_quelites. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Irma Angélica Hernández y Francisca Acevedo / Colaboradora externa: Amanda Gálvez (Facultad de Química-UNAM, durante su sabático en CONABIO).