Para los primeros pobladores tener un buen conocimiento de plantas y animales era indispensable para sobrevivir. Fueron aprendiendo sobre plantas comestibles y medicinales, y también cuales eran tóxicas. De los animales, conocieron perfectamente cuales eran los más peligrosos y también cuales se podían domesticar. En cada grupo, en cada sociedad, en cada civilización hubo individuos que destacaron por su asombro y curiosidad hacia la naturaleza.
"Naturalista" es un término aplicado a los investigadores de las ciencias naturales del siglo XVII al XIX. En esta plataforma usamos el término de manera más amplia, incluyendo a distintos personajes que se interesaron por entender la naturaleza y por conservarla.
El término "naturalista" proviene del latín, nasci y reúne palabras como nación, natura, nativo, naturaleza. A su vez, nasci, proviene del indo europeo, gnasci, que da lugar a términos coo nacer, gentil, genuino, génesis, generar y gente.
Los naturalistas comparten características como curiosidad, asombro, observación, paciencia, pasión por el conocimiento, creatividad, búsqueda de la verdad, entrega e inteligencia naturalista.
Una de las características de los naturalistas es su interés por un gran espectro de temas. Muchos de ellos se han interesado, no solo por las plantas y animales, sino por las rocas, los suelos, climas, procesos ecológicos y evolutivos, sociedades humanas, astronomía, entre muchos otros. Sin embargo, también tuvieron especies o grupos de plantas o animales favoritos en los que profundizaron su conocimiento.
Nota: Los personajes incluidos en esta selección, han contribuido al conocimiento de la naturaleza de México y nacieron antes de 1952. Las biografías, además de incluir historia, geografía (lugar donde trabajaron) y biología (grupo al que se dedicaron), también incorporan información familiar (padres, hermanos, hijos, cónyuges) y relaciones con personas e instituciones. Si conoces a alguien que consideras debe ser incluido, revisaremos tu propuesta y otras sugerencias.
A pesar de que muchos de ellos fueron ávidos viajeros y exploradores, también tuvieron lugares preferidos en donde dedicaron gran parte de su tiempo y de su trabajo.
Para el continente americano, el desarrollo de las técnicas de navegación en la "Era del las Exploraciones", del siglo XV al XVII, fue de gran importancia. Las "carracas" y "carabelas" permitieron viajes más largos y con más carga, alejándose de las costas. Sin embargo, mucho antes que eso, los primeros pobladores llegaron por distintos medios a un continente desconocido con lugares espectaculares y plantas y animales endémicos nunca antes vistos.
Aunque cada naturalista tuvo sus distintas razones para dedicarse a profundizar en el conocimiento de distintas especies, grupos o procesos, sus ideas y descubrimientos fueron contribuyendo a conformar lo que el día de hoy conocemos.
Sus ideas se han ido transformando, conforme otros naturalistas, hoy llamados "científicos", continúan explorando y descubriendo la naturaleza. Sin embargo, su contribución es innegable. Ellos transformaron a la sociedad entera, gracias a su inmensa curiosidad por entender el mundo natural.
Textos: Carlos Galindo Leal, Noé R. Domínguez Gervacio, Alicia Mastretta, Patricia Duarte Sánchez, Andrea Garcés Ramírez
Investigación: Carlos Galindo Leal, Noé R. Domínguez Gervacio, Alejandra Monsivais, Patricia Duarte Sánchez, Alicia Mastretta, Andrea Garcés Ramírez
Ilustraciones: Román Rivas