Llegué a México en 1939 cuando tenía 8 años en el buque francés Flandre. Salimos de España a causa de la Guerra Civil Española. Me interesé en la biología marina, principalmente en las especies comerciales de peces y moluscos.
Nací en Madrid, España el 14 de abril de 1931. Mi padre Julio Berdegué Valdor nos sacó a mi madre, a mi hermana Mercedes y a mi hacia el exilio en México. Llegamos en la bodega del barco Flandre en 1939. En la Ciudad de México, atendí al Colegio Español y a la Academia Hispanoamericana. Entre a la carrera de biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional.
Mis primeras investigaciones fueron sobre los peces de importancia comercial del Pacífico y recorrí ampliamente las costas de Sonora, Baja California y Sinaloa. En 1954 cursé la Maestría en Biología Marina en la Universidad de California.
Conocí a la española Dolores Sacristán Roy, nos casamos y fuimos a trabajar a San Diego, California en la Comisión Internacional del Atún. Tuvimos cuatro varones: Julio, Carlos, Fernando y Mariano. Más adelante regresamos a vivir a Escuinapa de Hidalgo, un pueblito al sur de Sinaloa, cerca de Nayarit. Ahí en Escuinapa aún se practicaba el Juego prehispánico de Ulama. En Escuinapa pasamos seis años y de ahí nos fuimos a vivir a Mazatlán.
En 1972 inauguré El Cid, un campo de golf y un Country Club en Mazatlán. Más tarde inicié el desarrollo de el Hotel El Cid Granada y seguimos creciendo hasta tener varios hoteles, incluso en el Caribe. En 1996 fui reconocido como "El Empresario Hotelero más Prominente de México". Tuve excelentes relaciones en Mazatlán con toda clase de fauna silvestre: políticos, empresarios, funcionarios, comerciantes, agricultores, ganaderos, empleados, familiares y amigos. Todos ellos me conocían como "Don Julio". Fallecí el 21 de abril de 2007 en mi querido Mazatlán.
Pulpo (Octopus sp.). Foto: Humberto Bahena Basave / Banco de imágenes, CONABIO