Siempre me encantó dibujar la naturaleza, por eso estudié pintura y como también me preparé para ser maestra, dediqué toda mi vida profesional a elaborar e ilustrar libros de texto de biología, botánica y zoología. Junto con Irene E. Motts fuimos las primeras personas en publicar libros de texto para la Secundaria.
Nací en la hermosa ciudad de Oaxaca el día 12 de septiembre de 1898. Después de cursar la Primaria Superior, realicé estudios en el Instituto de Ciencias y Artes de este mismo Estado. Mi padre Miguel Calderón Torres y mi madre Herlinda Vargas Serret, tuvieron diez hijos, de los cuales yo ocupé el octavo lugar.
Fui una mujer ilustrada, amante de las artes y siempre me fascinó dibujar la naturaleza; muy sociable; proveniente de una numerosa familia; con la vena artística de la pintura; robusta por dentro y por fuera; siempre generosa y con una ética incorruptible hacia la amistad.
En Oaxaca vivíamos en una situación muy desahogada, puesto que mi padre era abogado y ocupaba importantes cargos en la administración estatal, sin embargo, por causa de persecución política hacia mi padre, durante el periodo del presidente Carranza, toda mi familia tuvo que emigrar a la Ciudad de México.
Cuando llegué a dicha ciudad, continué mis estudios de dibujo y pintura en la Academia de San Carlos e ingresé a la Normal de Profesoras, donde las clases de dibujo las impartían los jóvenes pintores Saturnino Herrán y Jorge Enciso y ahí establecí relación con importantes mujeres como fueron, Laura Méndez de Cuenca y Dolores Correa.
En la segunda década del siglo XX egresé de la Normal para Profesoras junto con eminentes mujeres, como Soledad Anaya Solórzano, quien fuera destacada funcionaria de la Segunda Enseñanza en México. Con ella cofundé, en 1930, una Secundaria que fuera modelo para las demás escuelas de este nivel en nuestro país.
También me relacioné con Ma. Elodia Terrés, autora de libros de Geografía; con Blanca Novaro destacada maestra de física y matemáticas y con Irene E. Motts Beal con quien comencé a trabajar desde 1931, ilustrando un libro de Nociones de Botánica. Este fue el inicio de una relación profesional y amistosa que permaneció durante toda nuestra vida.
En 1921 ingresé a la Facultad de Altos Estudios, ahí se nos preparaba para dar clases de Secundaria, Normal y Preparatoria con un alto nivel de conocimientos en ciencias, pedagogía y filosofía. De ahí egresé con el título de Profesor Universitario en Ciencias Naturales en 1927. Por ese mismo tiempo, también impartía materias en lo que era la Escuela Nacional de Ciencias Químicas.
En Altos Estudios recibí cátedras del gran naturalista Alfonso L. Herrera, de los botánicos Carlos Reiche y Guillermo Gándara, de Isaac Ochoterena, Tomás C. Perrin y Karl Lafrentz en el área de ciencias naturales. En el área humanista tomé clases con Ezequiel A. Chávez, Moisés Sáenz y Antonio Caso, entre otros grandes profesores; además fui compañera de banca de Enrique Beltrán y Maximino Martínez.
Desde 1931 -cuando ilustré mi primer libro, en estrecha colaboración con Irene E. Motts- durante cuatro décadas no dejamos de publicar libros de texto de Ciencias Naturales y Biología, para todos los niveles de enseñanza: Primaria, Secundaria Normal y Preparatoria, de tal manera que elaboramos veinte títulos diferentes, con grandes tirajes, que alcanzaron los dos millones de ejemplares, los cuales circularon hasta la década de los años setenta del siglo XX.
Así mismo, fuimos escogidas en 1945, como escritoras prestigiadas y distinguidas pedagogas, para elaborar los libros-manuales de capacitación, entregados a miles de maestros de Primaria en todo el país.
Irene E. Motts y yo, fuimos las primeras personas en México en publicar libros de texto de botánica y zoología, para los niveles de enseñanza Secundaria, Preparatoria y Normal y libros llamados La Naturaleza para la Primaria.
Siempre traté de ilustrar los libros, con conceptos visuales que explicaran a la biología como una disciplina de unidad, presentando mis dibujos -lo más cercanos posible- a los modelos naturales.
Con esta trayectoria, Irene E. Motts y yo, nos hicimos acreedoras a la honrosa categoría de ser las primeras biólogas y pioneras en la enseñanza de la Biología en México. Fallecí en la Ciudad de México el día18 de febrero de 1970 a los 72 años.
Contribución de Patricia Duarte Sánchez
Motts, I.E., e I. Calderón. 1934. Estudio de la Naturaleza. Para Uso del Primer Grado del Segundo Ciclo de Primaria. Primera Parte. Imprenta Patricio Sánz, México.
Motts, I.E., e I. Calderón. 1971. Nociones de Biología. Segunda parte. Para uso de las Escuelas de Segunda Enseñanza. Ed. Porrúa, México.
Duarte, M.P. 2020. Irene Elena Motts e Imelda Calderón, pioneras en la enseñanza de la biología en México (1930-1948). Tesis de Doctorado en Filosofía de la Ciencia. UNAM.