Los parásitos son los animales más extraordinarios del planeta, parecen extraídos de una película de ciencia ficción. También me sorprendían los insectos transmisores de enfermedades parasitarias, son como sus naves espaciales. Incursioné en el estudio de nemátodos parásitos (un tipo de gusanos), de los cuales describí nuevas especies y reporté los dos primeros casos de enfermedad por estos gusanos en México.
Nací el 6 de julio de 1915 en Madrid, España. Me formé como entomólogo (especialista en insectos); obtuve la licenciatura en Ciencias Naturales en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Madrid (1935) y años más tarde, tomé cursos de doctorado en la misma institución. Salí exiliado de mi país natal por participar como soldado del ejército republicano durante la Guerra Civil Española y en 1939 llegué a México junto con mis maestros Ignacio y Cándido Bolívar. También me dieron clase en España, Faustino Miranda y Enrique Rioja Lobianco a quienes más tarde reencontraría en México.
En México hice estudios de doctorado en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Entré a trabajar como entomólogo en el Departamento de Salubridad Pública de México, adscrito a la Campaña Nacional contra la malaria y la oncocercosis en el estado de Chiapas.
En México me casé con Josefina Lluch Belda, hermana de Daniel. Ellos también eran hijos de exilados españoles. Años más tarde en 1942 ingresé al laboratorio de Entomología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN a trabajar con los doctores Cándido Bolívar y Alfons Dampf (1884-1948). Ahí estudié una gran diversidad de grupos de insectos que transmiten la malaria, como chinches y moscas. También incursioné en el estudio de nematodos parásitos (un tipo de gusanos), de los cuales describí nuevas especies. Fui uno de los primeros en reportar los dos primeros casos de "gnatostomiasis" humana (enfermedad producida por nemátodos) en México y América.
También me ocupé en compartir mis conocimientos: impartí numerosos cursos de entomología médica y de parasitología avanzada, también fui coautor de “Nociones de Parasitología Médica y Parasitología Tropical”, ampliamente utilizado como libro de texto.
Fui coordinador general y director de montaje del Museo de Historia Natural de la Ciudad de México (1963-1964). Colaboré también con el Museo de Historia Natural de la Ciudad de Puebla. Fallecí el 29 de mayo de 1998.
Nemátoda (Rhabdochona canadensis). Foto: UNAM, Rogelio Aguilar Aguilar / Banco de imágenes, CONABIO
El Plan museográfico del Museo de Historia Natural, fue elaborado por especialistas de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN dirigidos por el Licenciado en Ciencias Naturales Dionisio Peláez Fernández y por el arquitecto Ernesto Valdés.
Casas Martínez, M., y A. Orozco Bonilla. 2006. Diversidad y distribución geográfica del género Anopheles en el sur de México. CONABIO. Biodiversitas 67:12-15
Lamothe Argumedo, R. 1998. Óbito. Dr. Dionisio Peláez Fernández. 1915-1998. Anales del Instituto de Biología. Serie Zoología, vol. 69, núm. 2, pp. 237-240
Los Insectos. La Gran Familia. Biodiversidad Mexicana, CONABIO