Me fascinaban los pequeños y coloridos escarabajos, el grupo más diverso del planeta. Estudié su clasificación y ciclos biológicos. Poco a poco formé la colección de escarabajos mexicanos más importante del siglo XIX a nivel nacional. De esa colección describí e ilustré más de 3,000 especies.
Nací en Montpellier, Francia, en 1833. Mi papá Antonio Louis Dugès (1797-1838) fue médico y al igual que mi hermano Alfredo, siete años mayor que yo, también le debo el interés fascinante por la naturaleza. Estudié medicina en París. A través de la correspondencia con mi hermano Alfredo, me interesé en venir a México. Llegué a este país, casi una década después de él en 1865. Aquí ejercí la medicina en varias ciudades de Guanajuato y en Morelia, Michoacán, ciudad en la que finalmente establecí mi residencia. Fuí profesor de anatomía e histología en el Colegio de San Nicolás, Jefe del Departamento de Historia Natural del Museo Michoacano y a partir de 1892 y hasta mi muerte director del museo.
A pesar de la medicina, me interesé en el estudio de los escarabajos, enfocándome en aspectos sobre su clasificación y ciclos biológicos. De las colectas que hice durante sus recorridos por varios sitios del país, formé la colección de escarabajos mexicanos más importante del siglo XIX a nivel nacional, describiendo e ilustrando más de 3,000 especies. Actualmente dichos ejemplares forman parte de la Colección Nacional de Insectos del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En 1868 me incorporé a la naciente Sociedad Mexicana de Historia Natural, siendo el presidente Antonio del Castillo. Gran parte de la colección que integré y de mis manuscritos los rescató Manuel Villada. La colección estuvo en el Museo Nacional de Historia Natural y más adelante en el Instituto de Biología.
Escribí 30 artículos científicos sobre estos insectos, trabajos que aparecieron en publicaciones de la época como el periódico La Naturaleza, Anales del Museo Michoacano, Anales de la Sociedad Entomológica de Bélgica, el Boletín de la Sociedad Zoológica de Francia y la revista norteamericana Insect Life.
Fallecí en México en 1895. En mi honor se creó en 1994 la revista Dugesiana, publicación especializada en el estudio de los insectos y editada por el Centro de Estudios en Zoología de la Universidad de Guadalajara.
Escarabajo (Chrysina macropus). Foto: Miguel A. Sicilia Manzo / Banco de imágenes, CONABIO
Litografía de la Catedral de Morelia; Camino Real México-Guadalajara y Plaza de Armas en 1840
Ilustraciones inéditas de "La Coleopterografía Mexicana", iniciada por M. Villada. Fuente: Eugenio Dugés: Un precursor de la entomología en México. Santiago Zaragoza Caballero. Universidad de Guadalajara
Brailovsky, H. y B.Gómez. Colecciones Zoológicas. Colecciones biológicas Nacionales, Instituto de Biología, Universidad Nacional Autónoma de México, 196 pp.
García-París, M., D. Buckley y G. Parra-Olea. 2007. Catálogo taxonómico-geográfico de los coleópteros de la Familia Meloidae de México. Graellsia, 63(2): 165-258.
Llorente-Bousquets J., et. al. 1996. Biodiversidad, taxonomía y biogeografía de artrópodos de México: Hacia una síntesis de su conocimiento Vol. III. Instituto de Biología, UNAM. 600 pp.
Navarrete-Heredia, J.L. 2008. Dugesiana a quince años de su creación: su contribución a la entomología mexicana. Dugesiana 15(2): 109-115.
Zaragoza, S. 1999. Eugenio Dugés: un precursor de la entomología en México. Dugesiana 6(2):1-26