Mi principal interés fue el manejo de las pesquerías de México, pero me entusiasmaban todos los animales marinos. En la región noroeste del país mis favoritos fueron el lobo marino, el elefante marino y las focas.
Nací en la tranquila ciudad de Uruapan, Michoacán en 1942. Mis padres fueron Salvador Lluch-Cuñat y Josefina Belda Alandi llegaron como asilados políticos a Veracruz en 1939. Viajaron desde Francia en el famoso buque de vapor francés "Sinaia" junto con 1599 personas. Este fue el primer barco en el que llegaron los exiliados de la Guerra Civil Española a México (1936-1939). Mi padre era considerado anarquista durante la Dictadura de Miguel Primo de Rivera en España. Él dirigía la "Casa del Pueblo" en Santa Coloma de Gramanet, Barcelona y escribía bajo el pseudónimo de Máximo Llorca. Mi madre fue maestra y enfermera durante la guerra.
Estudié la primaria y secundaria en Uruapan y más tarde en la Ciudad de México estudié biología en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) (1967). Después tomé cursos de especialización en el Colegio de Pesquerías de la Universidad de Washington. Más tarde regresé a México para hacer el doctorado (1977), también en el IPN. En 1964 me casé con la escritora Olga Freda Cota Gándara y tuvimos tres hijos Montserrat, Daniel Bernardo y Salvador, quien también se dedica al estudio de los mares.
Gran parte de mi trabajo estuvo dedicado al estudio de diferentes mamíferos marinos de la región noroeste del país, por ejemplo del lobo marino, los manatíes, los elefantes marinos, las focas y las toninas. Realicé numerosos registros sobre la distribución, el crecimiento y la mortalidad de las poblaciones de estos mamíferos marinos, o de sus capturas.
También me interesó estudiar los recursos pesqueros del país para hacer modelos de la dinámica de sus poblaciones y mejorar el rendimiento de las extracciones, así como su manejo y conservación. Mi más reciente campo de investigación fue determinar los efectos del cambio climático global sobre la abundancia y la distribución de los organismos marinos.
Ocupé distintos cargos académicos y administrativos en diferentes instituciones como el Instituto Nacional de Investigaciones Biológico Pesqueras, hoy INAPESCA; el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR) en Baja California Sur (1984-1997) y finalmente en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del IPN (CICIMAR).
Recibí el Premio Nobel de la Paz que se otorgó al Panel Intergubernamental de Cambio Climático, del cual fui miembro.
Lobo marino californiano (Zalophus californianus). Foto: Carlos Javier Navarro / Banco de imágenes, CONABIO
Balandra, Baja California Sur. Foto: Carlos Aguilera / Banco de imágenes, CONABIO
Patrones históricos y escenarios térmicos futuros en mares mexicanos. Revista de Biología Marina y Oceanografía Vol. 50, No2: 331-345, agosto 2015
Cid, A., A. Raz Guzmán 2001. Alternativas de manejo en la pesquería del camarón en las lagunas de Tamiahua y Madre. CONABIO. Biodiversitas, 95: 1-7.
Medrano González, L., E. Peters Recagno, M.J. Vázquez Cuevas y H. Rosales Nanduca. 2007. Los mamíferos marinos ante el cambio ambiental en el Pacífico Tropical Mexicano. CONABIO. Biodiversitas 75: 1-8.