Desde los 12 años me encantaba colectar insectos y leer libros sobre animales. Llegué a México a los 6 años en 1939 a causa de la Guerra Civil Española. Además de estudiar el comportamiento de los escarabajos dediqué un gran esfuerzo a promover las Reservas de la Biosfera en México.
Nací en Madrid, España en 1932, fui hijo único. Mi padre se llamó Rodolfo Halffter Escriche (1900-1987) y mi madre Emilia Salas Viu. En ambos lados de la familia hubo excelentes músicos. Mi padre fue músico compositor. Durante la Guerra Civil Española sufrimos el bombardeo en Madrid. Fui uno de los diez sobrevivientes de mi escuela. En 1939, al terminar la Guerra en España, mis papás se trasladaron a Francia y de ahí a México y nos nacionalizamos al siguiente año. Cuando llegué a México tenía 7 años. Desde los 12 años me gustaba leer sobre insectos y salir al campo a colectarlos.
A los 17 años conocí a Violeta Marcet Ocaña (1934-2012) en la Academia Hispano Mexicana. Ella tenía 15 años. Su familia de origen catalán, también llegó a México después de la Guerra Civil Española, cuando ella tenía a 8 años de edad. Nos casamos en 1955 después de un noviazgo de seis años. Tuvimos tres hijos Ruy, Rodolfo Eugenio y María del Carmen.
En la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realicé la licenciatura en Biología (1961), y el doctorado (1966). Ahí me quedé a trabajar primero como profesor ayudante, más adelante como catedrático, Jefe de Departamento y Director de Graduados y de la Investigación Científica de la Escuela.
Mi investigación se centró en la taxonomía, biogeografía y comportamiento de los escarabajos rodacacas. Estos pequeños escarabajos, de no más de tres centímetros, también conocidos como peloteros, ruedan los excrementos de los mamíferos convirtiéndolos en pelotitas que entierran en su madriguera, ya sea para alimentarse o para criar a sus pequeños. El macho y la hembra colaboran para crear la pelotita y algunas especies tienen cuidado parental. Mediante su comportamiento alimenticio y reproductivo los escarabajos rodacacas, reciclan nutrientes al enterrar los excrementos.
En 1974 fui nombrado Director del Museo de Historia Natural en Chapultepec y en 1975 fundé el Instituto de Ecología, A.C. (INECOL) en el anexo del Museo. Éramos pocos, mi esposa Violeta Marcet, mi colega Pedro Reyes Castillo y un grupo de recién graduados estudiantes Sofía Anduaga, Carmen Huerta, Sonia Gallina, Valentina Serrano, María Eugenia Mauri, Jorge Nocedal, Gustavo Aguirre, Jorge López Portillo, Griselda Benitez y Miguel Equihua. Así que un poco apachurrados ahí cabíamos. Durante la década de los 70s y 80s promoví la creación de las Reservas de la Biosfera en México, empezando con Mapimí y Michilía en Durango y con Montes Azules en Chiapas.
En 1988 el INECOL fue transferido a Xalapa a las instalaciones del extinto Instituto Nacional de Investigaciones sobre Recursos Bióticos (INIREB), creado por Arturo Gómez Pompa en 1975. Se añadieron dos sedes, una en la ciudad de Durango y una en Pátzcuaro, Michoacán, donde trabajaba el Dr. Jerzy Rzedowski, la Dra. Graciela Calderón de Rzedowski con su grupo de botánicos.
Fallecí en la ciudad de Xalapa el 11 de marzo de 2022.
Escarabajo elefante (Megasoma elephas). Foto: Al Blieler y JA Hernández / Banco de imágenes, CONABIO
Apunte biográfico de D. Gonzalo Halffter Salas. Universidad de Alicante, España.