La CONABIO se crea como aportación de México a la "Cumbre de la Tierra" celebrada en Río de Janeiro, Brasil.
La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se creó en 1992 un poco antes de la Cumbre de Río, en Brasil. Es una comisión intersecretarial que promueve y reúne información sobre biodiversidad. La CONABIO tiene la misión de promover, coordinar, apoyar y realizar actividades dirigidas al conocimiento de la diversidad biológica, así como a su conservación y uso sustentable para beneficio de la sociedad. Fue concebida como una organización de investigación aplicada, promotora de investigación básica, que compila y genera información sobre biodiversidad, desarrolla capacidades humanas en el área de informática de la biodiversidad y es fuente pública de información y conocimiento accesible para toda la sociedad.
Es una institución que genera inteligencia sobre nuestro capital natural; sirve de puente entre la academia, el gobierno y la sociedad; promueve que la conservación y manejo de la biodiversidad se base en acciones realizadas por la población local, la cual debe ser un actor central en ese proceso.
Entre las funciones principales de la CONABIO están instrumentar y operar el Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad (SNIB), como establece el artículo 80, fracción V de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LEGEEPA) para brindar datos, información y asesoría a diversos usuarios así como instrumentar las redes de información nacionales y mundiales sobre biodiversidad; dar cumplimiento a los compromisos internacionales en materia de biodiversidad adquiridos por México que se le asignen, y llevar a cabo acciones orientadas a la conservación y uso sustentable de la biodiversidad de México.
El coordinador nacional es el Dr. José Sarukhán Kermez, el secretario es el secretario de la SEMARNAT y el presidente es el presidente del país.
Sitio web Biodiversidad Mexicana