Pude salir de la Guerra Civil Española y embarcarme a México en 1939. Había estudiado Ciencias Naturales y Medicina en Madrid. En México me interesé en el estudio de los pequeños colémbolos, un grupo de artrópodos microscópicos del suelo, pero también incursioné en el estudio de los fósiles (paleontología) y en el de las cuevas (espeleología).
Nací el 18 de octubre de 1906 en Madrid, España. Mi padre fue José Bonet y mi madre Amparo Marco. Estudié Ciencias Naturales y Medicina en la Universidad Central de Madrid. Después fui profesor de zoología en la Escuela Veterinaria de la Universidad de Madrid y también trabajé en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, cuando Ignacio Bolívar Urrutia era director y Cándido Bolívar y Pieltain, jefe de sección. La sede del Museo era el Palacio de las Industrias y de las Artes en el Paseo de la Castellana.
Cuando llegué a México me incorporé a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Mi investigación se centro en los microscópicos colémbolos. Estos pequeños animales se encuentran en todas partes. Antes se consideraban insectos, pero estudios recientes los han separado. Algunos dicen que son los animales más numerosos de la Tierra. Puede haber 100 mil individuos en un metro cuadrado de suelo. Se distinguen por tener un como cola, conocida como "fúrcula" que utilizan para brincar repentinamente cuando se ven amenazados Estos diminutos seres son omnívoros, se alimentan de hongos, polen, bacterias y también depredan nemátodos, tardígrados y rotíferos. Les gusta mucho la humedad y por eso hay una gran cantidad de especies que viven en cuevas.
Fui miembro de la Sociedad Mexicana de Historia Natural. Además de la biología, me interesé mucho en la paleontología y en la espeleología. Junto con Cándido Bolívar y Jorge de Urquijo hice muchas expediciones a cuevas. Y así empezamos a entusiasmar a muchos alumnos del Politécnico para que se entusiasmaran por la exploración de ambientes subterráneos.
Más tarde también participé como geólogo en Petróleos Mexicanos y en el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Entre mis estudiantes estuvieron el Dr. Jerzy Rzedowski quien se dedicó a la botánica y la Maestra María Luisa Sevilla Hernández y Gonzalo Halffter quien se dedicó a estudiar comportamiento y biogeografía de escarabajos. Fallecí en la Ciudad de México el 10 de junio de 1980.
Colémbolo. Foto: AI BIieler y JA Hernández / Banco de imágenes, CONABIO
Gruta Aventura. Cuetzalan, Puebla. Foto: Miguel A. Sicilia Manzo / Banco de imágenes, CONABIO
Gomis, A. 2014. Mimbres para otro cesto: De la Sección de Entomología del Museo de Ciencias Naturales al Instituto Español de Entomología. Bol. R. Soc. Esp. Hist. Nat. Sec. Biol., 108:37-47.
Pinar, S. 2002. La genética española en el exilio y su repercusión en la ciencia mexicana. pp.127-159 En: A. Sánchez Andrés, S. Figueroa Zamudio (Eds). De Madrid a México. El exilio científico y su impacto sobre el pensamiento, la ciencia y el sistema educativo mexicano. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. CAM-Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Madrid-Morelia,