Tuxpeño

Esta raza se caracteriza por sus mazorcas grandes, cilíndricas, de grano dentado, predominando los colores blancos, pero puede presentar diversos colores. Tiene un alto número de hileras y granos por hilera, lo que la hace una de las razas más productivas de México; presenta muy buena calidad agronómica en planta y resistencia a enfermedades (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).

Muestra de mazorcas de la raza Tuxpeño

Distribución de la raza de maíz Tuxpeño en México. Potencial | Puntual

Domina en grandes áreas principalmente las partes bajas tropicales bajo temporal, así como en las subtropicales bajo riego, pero presenta mayor concentración hacia la vertiente del Golfo de México; predomina su cultivo en primavera-verano y áreas con disposición de riego permiten su cultivo en el ciclo otoño-invierno.

Tanto por sus atributos como por su empleo en el mejoramiento genético está ampliamente distribuida en el país, como raza pura, en combinación con otras razas o como híbrido acriollado, generalmente en altitudes por debajo de los 1,500 m; también se relaciona con muchas razas, formando un continuo (CONABIO 2010, 2011).

Tiene un amplio uso y variado, para tortilla, elote, pozol (bebida fermentada muy apreciada en las zonas tropicales del país), tamales, etc., (CONABIO 2011).

Muy importante a nivel nacional y la más utilizada para mejoramiento. Por sus características agronómicas sobresalientes ha sido una de las principales fuentes de germoplasma en el mejoramiento, público y privado, de maíces para zonas tropicales y subtropicales de varias regiones del mundo y como fuente de germoplasma en la ampliación de la base genética de híbridos de la Faja Maicera en los Estados Unidos de Norteamérica (Bellon et al. 2005, Gámez et al. 1996, Goodman 1999, Mafuru et al. 1999, Morris y López-Pereira 2000, Ortega 1985a, Wellhausen et al. 1951, Wellhausen 1990).

De acuerdo con Wellhausen et al. (1951) esta raza figura “entre las antecesoras de las razas más productivas y agronómicamente satisfactorias de México, tales como Celaya, Chalqueño y Cónico Norteño” y “ha sido fuente del plasma germinal de los maíces dentados del sur de los Estados Unidos de Norteamérica”.

Tuxpeño es intermedio entre las razas Tepecintle y Olotillo, que se postulan como sus probables progenitores (Wellhausen et al. 1951).

Actualizado en: 17/07/2020 - 02:02hrs.