Mushito

Raza no bien definida (Wellhausen et al. 1951). Las primeras colectadas de esta raza se obtuvieron en Suchixtepec, Oaxaca, a 2,400 m de altitud (Wellhausen et al. 1951). Se ha colectado posteriormente en partes altas (1,725 a 2,574 m) de la Sierra Madre del Sur, en Oaxaca y Guerrero (Aragón et al. 2006, Gómez et al. 2010) y se ha mencionado su extensión hasta la Michoacán en la Meseta Tarasca, (Hernández y Alanís 1970).

Muestra de la raza Mushito

Distribución de la raza de maíz Mushito en México. Potencial | Puntual

Por su cultivo en partes altas, generalmente con alta nubosidad, con proximidad a pisos donde se cultivan maíces dentados, presenta similitudes con razas de maduración tardía como Coscomatepec y Comiteco (Ortega 1979, Wellhausen et al. 1991). Las muestras reportadas para Michoacán están más relacionadas a Chalqueño (Sánchez 1989) y a poblaciones de maíz del Complejo Serrano de Jalisco.

Sánchez (1989) describió a Mushito con base en muestras de Michoacán, señalando la necesidad de estudiar las muestras de Oaxaca por su posible correspondencia a razas distintas. Con base en esto, las poblaciones de Michoacán (Mushito de Michoacán) se consideran separadas de las colectas de Oaxaca y Guerrero (Mushito).

Para las muestras de Mushito en Oaxaca, se reportan las siguientes características: plantas de porte alto, de maduración muy tardía, con mazorcas largas cilíndricas a semicilíndricas con granos dentados de coloración blanco, amarillo y azul; tienen un alto potencial de rendimiento (Aragón et al. 2006, Wellhausen et al. 1951).


CONABIO. 2020. Mushito. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/mushito. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 22:54hrs.