Sección Luxuriantes

Esta sección agrupa los teocintles de Centroamérica (Zea luxurians, Zea nicaraguensis y Zea vespertilio) y los teocintles perennes de México (Zea diploperennis y Zea perennis). Por su asociación con estas especies, se incluye en esta sección, las poblaciones de teocintles perennes recién descubiertas en Nayarit y Michoacán y una población del trópico húmedo del norte de Oaxaca (Sánchez 2011 y Sánchez et al. 2011).


Chapule (Zea diploperennis)

Inflorescencias femeninas en teocintles Z. luxurians, Z. perennis, Z. diploperennis, teocintle perenne de Nayarit (Zea sp.), Zea mays spp. Parviglumis
(tomado de Sánchez 2011).

Población de teocintle (Zea spp.) en San Felipe Usila, Oaxaca.

Los teocintles de la sección Luxuriantes se caracterizan por tener:

  1. espigas con pocas ramas, usualmente menos de 15;
  2. espiguillas masculinas con glumas firmes y rígidas, la externa con un par de nervios prominentes; 
  3. frutos trapezoidales; y
  4. presencia de nudos cromosómicos en posiciones terminales (Doebley e Iltis 1980, Doebley 1983, Kato y López 1993).

En los teocintles perennes la inflorescencia femenina es una espiga sencilla con pedúnculo muy largo, encerrada en una sola hoja (Sánchez 2011). Tienen una distribución restringida al occidente de México en altitudes de 1,350 a 2,300 msnm (Sánchez et al. 2011) y hasta hace poco se consideraban endémicos del sur del estado de Jalisco, sin embargo como se mencionó se adicionan los hallazgos recientes de poblaciones en Michoacán y Nayarit.

Distribución puntual y potencial de teocintles Luxuriantes en México.

CONABIO. 2020. Sección Luxuriantes https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/teocintles/luxuriantes. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaborador externo: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG).

Actualizado en: 05/10/2020 - 18:13hrs.