Palomero de Jalisco

Palomero de Jalisco fue mencionada inicialmente por Wellhausen et al. (1951) como sub-raza de Palomero Toluqueño por sus características similares en cuanto a la forma de la mazorca y tipo de grano, pero su distribución es en las la región montañosa de Jalisco y laderas del volcán de Colima a altitudes de 2,600 a 2,700.

Muestra de la raza Palomero de Jalisco

Distribución puntual de la raza de maíz Palomero de Jalisco en México

Algunas características distintivas que estos autores anotaron de las muestras de Palomero de Jalisco fueron: la planta es un poco más vigorosa con un sistema radicular más fuerte, con mayor periodo vegetativo y las mazorcas son menos cónicas que el Palomero Toluqueño, características atribuidas a la posible influencia de la raza Olotón del sureste (Wellhausen et al.  1951).

Posteriormente Sánchez et al. (2001) menciona como raza a las muestras de esta región de Jalisco. Sin embargo, no existe una caracterización y descripción completa para esta raza (Ron et al. 2006). Asimismo, está representada escasamente en las colecciones y bases de datos (Hernández 2010, Hernández y Díaz 2010).


CONABIO. 2020. Palomero de Jalisco. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/palomeroJal. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 23:04hrs.