Mixteco

Se reconoce una amplia diversidad de maíces distribuidos desde el sur de Puebla hasta la Mixteca Alta en Oaxaca, que comparten características intermedias entre las razas Cónico y Chalqueño, del centro del país, con la raza Bolita de los Valles Centrales de Oaxaca y las razas Pepitilla y Ancho de Guerrero (Muñoz 2003).

En la Mixteca Alta, ante condiciones limitantes en precipitación y tipo de suelo, los agricultores han generado sistemas de manejo y tipos de maíces nativos adaptados a las variables condiciones de la región. De acuerdo con Muñoz (2003), previo al periodo de lluvias (febrero, marzo) siembran el maíz de “cajete” -para lo cual utilizan un palo, o coa, que en un extremo tiene insertada una pala y en otro un pico de hierro-, excavando agujeros circulares (en forma de “cajete”) en los surcos hasta encontrar humedad, luego clavan el pico metálico, y en el fondo del cajete, a unos 35 cm, depositan la semilla, donde las plantas nacen y permanecen casi sin crecer hasta el periodo de lluvias. Este tipo de maíz es de ciclo vegetativo muy tardío, hasta de nueve meses, con planta de porte y mazorcas grandes (Muñoz 2003). En abril y mayo, ya sin necesidad de la coa, siembran directamente en el surco otras variedades menos tardías; y a fines de junio o principios de julio, ya establecidas las lluvias, en los lomeríos siembran las variedades precoces de ciclo vegetativo corto (3.5 meses) y planta de porte bajo (Muñoz 2003).

Benz (1986), diferenciando los maíces tardíos o de “cajete”, y el resto de variantes como “maíces de temporal”, propuso nombrarlas como raza Mixteco.

Muñoz (2003) y Ortega-Paczka (2011 com. pers.) identifican a los maíces de “cajete” como variantes de la raza Chalqueño; a los de ciclo intermedio como variantes de Cónico; y los de ciclo corto como maíces con influencia de Bolita y Cónico.

Distribución puntual de la raza de maíz Mixteco en México

CONABIO. 2020. Mixteco. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/Mixteco. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 22:50hrs.