Arrocillo

Raza caracterizada por mazorcas pequeñas y de grano semi-cristalino, apiculado (puntiagudo), a semi-dentado (Wellhausen et al. 1951). Se cultiva en la regiones templadas-frías con alta nubosidad de la Sierra Norte de Puebla y áreas aledañas del estado de Veracruz, en terrenos de ladera y marginales (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951). En esta región es sostén de muchas comunidades nahuas, totonacas y mestizas (CONABIO 2010).

Muestra de mazorca de la raza Arrocillo

Distribución de la raza de maíz Arrocillo en México. Potencial | Puntual

Se han reportado también poblaciones de esta raza, o emparentadas con ella, en algunas áreas altas de la Mesa Central (partes altas de Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Michoacán) y Oaxaca (CONABIO 2011, Hernández 2010).

En las primeras colectas predominaba el color amarillo en el grano (Wellhausen et al. 1951), pero posteriormente se han colectado variantes de numerosos colores (Ortega et al. 1991).

Las variantes de grano blanco y amarillo se utilizan predominantemente para tortilla, las formas de color obscuro, con alto contenido de antocianinas -tanto en el pericarpio como en la aleurona del grano-, se usan para antojitos o para variar la dieta; algunas formas o variantes de grano predominantemente cristalino y de carácter reventador pueden ser adecuadas para la producción de palomitas (Ortega 2011 com. pers., CONABIO 2010).


CONABIO. 2020. Arrocillo. https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/razas/grupo-conico/arrocillo. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaboradores externos: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG), Juan Manuel Hernández Casillas (CIRCE, INIFAP), Rafael Ortega Paczka (UACh), Hugo Perales Rivera (ECOSUR).

Actualizado en: 02/10/2020 - 21:52hrs.