Se caracteriza por su longitud de ciclo de vida intermedio a precoz, buen tipo de planta (no muy alta), mazorcas cortas, ligeramente cilíndricas, de grano dentado en los que predomina el color blanco, pero también se presenta el amarillo y azul. (CONABIO 2011, Ortega 2011 com. pers., Wellhausen et al. 1951).
Zapalote Grande se cultiva en áreas de condición cálida semi-húmeda, en altitudes de 0 a 1,200 m, en el istmo de Tehuantepec y áreas similares en el estado de Chiapas. Se han encontrado materiales con influencia de esta raza en zonas semi-cálidas de Guerrero y Veracruz. (CONABIO 2011, Gómez et al. 2010, Wellhausen et al. 1951). En la actualidad está disminuyendo el número de agricultores que la siembran (Ortega 1999).
Se emplea de manera general para la elaboración de tortilla, elotes y atole, así como para el pozol y, al igual que Zapalote Chico, para diferentes tipos de totopos en el istmo de Tehuantepec (CONABIO 2011).
Su origen se atribuye a que derivó de Zapalote Chico con posible introgresión de germoplasma de la raza Tehua de Chiapas (Wellhausen et al. 1951).