La raza Vandeño se asemeja a Tuxpeño por sus mazorcas cilíndricas, pero más cortas y generalmente con olote más grueso y un número mayor de hileras; de grano dentado, pero más blando a semiduro; predomina el grano de color blanco, aunque también se han colectado azules, amarillo y rojos (CONABIO 2010, Wellhausen et al. 1951).
A diferencia de Tuxpeño, de concentración en la vertiente del Golfo, Vandeño se distribuye principalmente en las costas y vertiente del Pacífico. Se ha colectado desde Chiapas hasta Sonora, por lo que presenta mayor adaptación a condiciones más estacionales y áreas de menor precipitación. (CONABIO 2011, Gómez 2010 et al. 2010, Wellhausen et al. 1951).
Con frecuencia se encuentran poblaciones con plantas con mejores características que Tuxpeño para agroecosistemas industrializados y presenta menor requerimientos de humedad, así como mazorcas con alto número de hileras (especialmente las variantes “sapo” en Guerrero y Michoacán) (Gómez 2010 et al. 2010, CONABIO 2010).
De sus granos con textura blanda a semidura se produce masa muy blanca que se puede adaptar para harinas industrializadas (CONABIO 2010).