Teocintles del Balsas

Zea mays ssp. parviglumis (Schrader) Iltis & Doebley.

La raza Balsas muestra gran variación (Sánchez 2011, Fukunaga et al. 2005), sin embargo, algunas de las características que la distinguen son: “plantas robustas de hasta 3.5 m de altura con ramificaciones y un sistema radicular fuerte; tardía (80 a 120 días a floración), crecimiento muy lento en las primeras ocho semanas después de la siembra, gran número de hojas por planta (19-23), con 5 hasta 15 hijos por planta, grano pequeño a mediano (3 a 7 gr/100 semillas), de 45 a 85 ramas en la espiga (con algunas espigas con más de 200 ramas hasta 236), rama principal de la espiga de 6 a 13 cm, espiguillas pequeñas de 4.8 a 5.8 (8) mm –las más pequeñas en el género-, vainas de las hojas sin pilosidad, de color verde claro a verde obscuro y por lo general susceptibles a la roya de la hoja” (Sánchez 2011).

Tienen una amplia distribución de poblaciones discontinuas desde Nayarit hasta Oaxaca, en elevaciones de 250 a 1,800 m; el clima es muy variado, desde trópico subhúmedo semicálido, cálido y muy cálido; subtrópico semiárido semicálido y templado; subtrópico subhúmedo semicálido y trópico semiárido muy cálido (Sánchez 2011)

Distribución puntual y potencial de Zea mays ssp. parviglumis (raza Balsas) en México.

La mayor concentración y donde se encuentran las poblaciones más grandes documentadas de esta subespecie se localiza la cuenca del río de las Balsas, predominando en áreas montañosas con altitudes que varían desde los 800 hasta los 1,900 m (Sánchez y Ruíz 1996).

Se localiza al oeste del estado de Jalisco y sur de Nayarit, en las cuencas de los ríos Ameca y Atenguillo, en regiones con altitudes de 600 a 1,400 msnm. Aquí son más precoces que el promedio de la raza Balsas, con 80 a 90 días a floración, 16 a 18 hojas y cuatro hijos por planta, 50 a 60 ramas en la espiga, espiguillas de 5.8 a 6.8 mm de largo y las de mayor susceptibilidad a la roya de la hoja (Sánchez 2011).

En Michoacán la regiones más importantes corresponden a la cuenca del Río Cutzamala incluyendo Huetamo, Eréndira, Tiquicheo, Paso Ancho y Tzitzio; el suroeste de Zitácuaro desde Benito Juárez hasta Tuzantla (Sánchez y Ruíz 1996).

En Guerrero se encuentra al sur y este de Chilpancingo en Mazatlán, Palo Blanco, Acahuizotla, El Rincón y Chilapa; al norte de Iguala en Taxco e Ixcateopan; a lo largo de la ruta Teloloapan-Arcelia; al este de Huitzuco, en Paso Morelos y San Miguel Palmas (Sánchez y Ruíz 1996).


Población de teocintle del Balsas (Z mays ssp. parviglumis) en Huetamo, Michoacán.


Población de teocintle del Balsas (Z mays ssp. parviglumis) en Teloloapan, Guerrero.


Población de teocintle del Balsas (Z. mays ssp. parviglumis) en Huixtitla, Estado de México

En el Estado de México se localiza al suroeste de Valle de Bravo en Colorines, Santo Tomás, Zuluapan, Otzoloapan, Zacazonapan, Luvianos y Tejupilco de Hidalgo en clima semicálido subhúmedo - (A)C(w); en clima cálido subhúmedo tipo Aw en El Sitio, El Aguacate, Palmar Chico y Las Anonas; una población aislada se encuentra en el sitio arqueológico de Malinalco, al sur del estado con clima (A)C, donde cubre una superficie aproximada de 1 km2 en un cerro escarpado conocido como Cerro de los Idolos (Sánchez y Ruíz 1996).

En el estado de Morelos se conoce una población de teocintle en la localidad de Amatlán al este de Tepoztlán, donde predomina un clima semicálido subhúmedo tipo (A)C (Sánchez y Ruíz 1996).

En el estado de Oaxaca se localiza, al sur, en San Cristóbal Honduras, poblado cercano a San Pedro Juchatengo (Sánchez et al. 2008).


CONABIO. 2020. Teocintles del Balsas https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/teocintles/Zea/Balsas. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaborador externo: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG).

Actualizado en: 05/10/2020 - 18:52hrs.