Teocintle ssp. Mexicana

Zea mays ssp. mexicana (Schrader) Iltis.

Plantas robustas de 1 a 3.5 m de altura; con número de tallos variable; tienden a presentar un sistema radical débil; espigas con relativamente pocas ramificaciones (1-30) con espiguillas largas (6.5-10.5 mm de largo); frutos generalmente grandes (56-150 mg/100 semillas) triangulares a trapezoidales; las vainas de las hojas tienen coloración rojo oscura y pubescencia densa (Doebley 1983, Sánchez 2011, Wilkes 1967).

Esta subespecie está representada por un conjunto de poblaciones que se diferencian en razas, por su separación geográfica y variaciones morfológicas, distribuidas desde el sur del estado de Chihuahua hasta los estados de México y Puebla, en altitudes de 1,500 a 2,800 msnm. Las poblaciones del sur de Chihuahua conocidas como raza Nobogame; las de localidades del estado de Durango (raza Durango sensu Sánchez 2011); la raza Mesa Central distribuida en El Bajío en los estados de Jalisco, Guanajuato y Michoacán; y la raza Chalco para el valle de México y Valle de Toluca, en el estado de México, y valles del centro de Puebla y Tlaxcala (Sánchez 2011).

Distribución puntual y potencial de Zea mays ssp. mexicana en México

CONABIO. 2020. Teocintle ssp. Mexicana https://www.biodiversidad.gob.mx/diversidad/alimentos/maices/teocintles/Zea/mexicana. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Cd. de México. México.
Contenido: Cecilio Mota Cruz, Rosa María González Amaro, Caroline Burgeff, Cuauhtémoc Enríquez García, Oswaldo Oliveros Galindo y Francisca Acevedo Gasman / Colaborador externo: José de Jesús Sánchez González (CUCBA, UdG).

Actualizado en: 05/10/2020 - 18:34hrs.